Estados Unidos solicitó a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza
La legislación estadounidense prohíbe al gobierno proporcionar asistencia militar a unidades extranjeras si existen acusaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos en su contra.
Sociedad24/04/2024Franco UrrutiaEste miércoles, Estados Unidos instó a Israel a proporcionar más detalles sobre las fosas comunes encontradas en los terrenos de dos hospitales en la Franja de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes.
"Las acusaciones son alarmantes y perturbadoras. Las tomamos muy en serio y continuamos presionando al Gobierno de Israel para obtener más información", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una conferencia de prensa.
Estados Unidos quiere más información
Según Patel, el Ejército israelí afirma que las fosas ya estaban presentes, que fueron excavadas para buscar posibles cuerpos de rehenes de Hamás y posteriormente cubiertas de nuevo.
No obstante, el portavoz subrayó que Estados Unidos busca más detalles sobre las "circunstancias" del incidente y prometió hacer pública esta información una vez que haya sido recopilada.
Se han exhumado al menos 310 cuerpos de varias fosas comunes ubicadas en los terrenos del Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril después de cuatro meses de combates en la región.
Por otro lado, las fosas comunes descubiertas en el Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, contenían más de 200 cuerpos. Tanto la ONU como la Unión Europea exigieron investigaciones independientes sobre estos acontecimientos.
La relación entre Estados Unidos e Israel se encuentra en un momento de tensión renovada, ya que el Departamento de Estado está considerando la posibilidad de sancionar al batallón Netzach Yehuda del Ejército israelí, conformado por soldados ultraortodoxos, por posibles violaciones de derechos humanos contra los palestinos.
De acuerdo con la legislación, el Gobierno estadounidense está prohibido de proveer asistencia militar a unidades extranjeras cuando existen acusaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos en su contra.