La UBA subió en un ranking global y quedó como primera universidad de América Latina
Pasó del puesto 95 al 71 en la clasificación QS, superando a la Universidad de São Paulo, que lideraba en la región. Ninguna universidad argentina está entre las primeras mil en producción científica.
Sociedad05/06/2024Franco UrrutiaLa Universidad de Buenos Aires (UBA) logró un notable ascenso en el ranking internacional de universidades elaborado por la consultora británica QS. En la más reciente edición, la UBA subió 24 posiciones, pasando del puesto 95 al 71 a nivel global. Este avance también le permitió recuperar el primer lugar en la región, superando a la Universidad de São Paulo, que había liderado el año pasado.
La UBA se destaca como la única institución en el top 100 mundial que ofrece educación gratuita, masiva y con ingreso irrestricto. En cuanto a otras universidades argentinas, la Universidad Católica Argentina (UCA) se encuentra en el puesto 481, seguida por la Universidad Austral en el puesto 524 y la Universidad Nacional de La Plata en el puesto 534. En total, 25 universidades argentinas fueron clasificadas, de las cuales 16 son públicas y 9 privadas.
A pesar de estos logros, la baja producción científica sigue siendo un desafío para las instituciones argentinas. Todas las universidades del país descendieron en este indicador, y ninguna se ubica entre las primeras 1,000 en términos de producción científica a nivel mundial.
En el ámbito internacional, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos mantiene el primer puesto, seguido por el Imperial College London del Reino Unido, que subió cuatro posiciones. Completan el top 5 la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge.