EEUU: con un saldo que supera los 140 muertos, el Huracán Helene se convierte en el más mortal de la historia

Los equipos de emergencia intensifican los esfuerzos de rescate, mientras FEMA recibió más de 150.000 solicitudes de asistencia. Conocé los detalles.

Sociedad02/10/2024Neuquen DataNeuquen Data

helene1

Este martes, los fallecidos por el huracán Helene suman casi 140, mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda de cientos de desaparecidos, especialmente en Asheville, Carolina del Norte, una de las localidades más afectadas. El ciclón, que tocó tierra el pasado jueves en el noroeste de Florida, ya es considerado uno de los más letales del siglo en Estados Unidos, junto al huracán Ian de 2022.

Con más de 130 muertes registradas en seis estados, Helene dejó una estela de destrucción de más de 800 kilómetros. Las cifras oficiales, proporcionadas por CNN, confirman 137 víctimas mortales, siendo Carolina del Norte el estado más afectado con 56 fallecimientos, de los cuales 40 corresponden al condado de Buncombe, donde se encuentra Asheville. Otras zonas también han sido gravemente afectadas, como Carolina del Sur, que reportó 33 muertes, y Florida, donde los decesos han aumentado a 15.

En Asheville, ciudad turística situada en las montañas Blue Ridge, la situación es crítica. Unas 600 personas permanecen desaparecidas o incomunicadas debido a las históricas inundaciones que devastaron la región. La alcaldesa de Asheville, Esther Manheimer, informó que el sistema de agua y alcantarillado ha sido gravemente dañado, lo que provocó la urgencia de suministros esenciales como agua y alimentos.

La Guardia Nacional rescató a unas 500 personas en Carolina del Norte, donde 92 equipos de búsqueda y rescate están operando para acceder a las zonas más aisladas. Los esfuerzos también incluyen la ayuda de la organización Operation Airdrop, que ha enviado suministros por vía aérea.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) recibió más de 150,000 solicitudes de asistencia, y su director de Asistencia Individual, Frank Matranga, describió el impacto de Helene como un "desastre generalizado e históricamente devastador". La agencia ha distribuido cerca de 2 millones de raciones de comida y más de un millón de litros de agua, concentrando sus esfuerzos en los estados más afectados, como Carolina del Norte.

Hasta este martes, más de 1,5 millones de hogares y oficinas continúan sin electricidad. El presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor en 11 condados de Georgia, que se suman a las declaraciones previas en 17 condados de Florida, 25 de Carolina del Norte y 13 de Carolina del Sur.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email