Provincia asegura las inversiones productivas en Picún Leufú
El gobernador Rolando Figueroa firmó la escritura que adjudica tierras productivas a una empresa que desde hace 10 años desarrolla, en contraprestación, un proyecto productivo agroganadero en la Región del Limay.
Sociedad09/04/2025

El gobernador Rolando Figueroa firmó este miércoles la escritura que adjudica tierras productivas a la empresa Las Taperitas SA, con antecedentes en la actividad agrícola-ganadera. La empresa había licitado, dentro del "Programa para el Desarrollo", la compra de tierras fiscales en Picun Leufú y había dado cumplimiento a lo establecido por la Ley 263 y decreto de adjudicación. Con la escrituración se garantiza la seguridad jurídica para que así la empresa pueda dar continuidad a las inversiones que proyecta.


“Hace ya 10 años que desde la empresa venimos invirtiendo para desarrollar sobre todo las obras de infraestructura para poner las tierras bajo producción”, señaló Gastón Funes, vicepresidente de Las Taperitas, y agregó: “Como se cumplió con los compromisos que se habían asumido por parte de la empresa, hoy firmamos la escritura que le pone fin a la licitación en la cual nos presentamos para el desarrollo agroganadero de este predio”.
Funes subrayó que esta firma, realizada frente a la escribana titular del registro notarial 37 de la ciudad de Neuquén, Lorena Nicolas Creide, representa “la seguridad jurídica que necesitamos para continuar con esa propiedad desarrollándola productivamente”.
Funes explicó que “Las Taperitas es una empresa agropecuaria que se dedica a la producción de heno de alfalfa y de maíz para transformarlo en carne a partir de la compra de terneros y la venta de novillos a frigoríficos para el abastecimiento al mercado regional”.
“Creemos que Neuquén tiene recursos naturales muy privilegiados, sobre todo en lo que tiene que ver con el agua y algunas condiciones climáticas que favorecen este tipo de desarrollos en términos de producción de heno, de forrajes y de granos; y también para la sanidad animal”, aseguró.
El proyecto agropecuario Las Taperitas comprende un sistema de engorde a corral de ganado vacuno, intensivo (feed lot) o semi-intensivo, producción de forrajes y forestación. Las obras realizadas consisten en 20 corrales de engorde, corrales de recepción, corral de enfermería, cisterna y bombas, silo bolsas, manga, balanza, canales, sistema de manejo de los efluentes industriales y riego de una forestación, entre otras.
El proyecto de feed lot requirió audiencia pública para la exposición del proyecto (en cumplimiento de la ley ambiental), que se llevó a cabo a comienzos de 2020.
Por último, el vicepresidente de la empresa señaló que a partir de ahora se están evaluando nuevos emprendimientos productivos: “La idea es seguir creciendo acá en la zona”.







