Chile se convierte en socio estratégico del petróleo neuquino

El contrato con ENAP incluye el uso del Oleoducto Trasandino y un puerto en Talcahuano para exportaciones futuras.

05/12/2025Neuquen DataNeuquen Data
gas-natural-gasoducto-pipelinejpg.jpg

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos por US$12 mil millones con las compañías YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor. Estos acuerdos asegurarán el abastecimiento de petróleo desde la formación Vaca Muerta hasta junio de 2033, marcando un nuevo hito en la integración energética binacional.


Este convenio consolida la presencia de Neuquén en el mercado regional, brinda previsibilidad a los productores y fortalece la histórica integración energética con Chile, ahora relanzada con una visión estratégica de largo plazo.


El gobernador Rolando Figueroa celebró el acuerdo y destacó el potencial de Vaca Muerta como una oportunidad única para el desarrollo regional. En los últimos meses, encabezó misiones internacionales a Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile, con el fin de potenciar inversiones en los recursos neuquinos.


El monto del acuerdo incluso supera el intercambio comercial anual promedio entre Argentina y Chile, que ronda los 8 mil millones de dólares. Desde el país vecino destacaron que se trata de un contrato que aportará estabilidad energética, reducirá la dependencia del transporte marítimo y mejorará la logística binacional.


Los contratos garantizarán el 35% de la demanda anual de crudo de ENAP y se canalizarán a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), un sistema de más de 400 kilómetros que conecta Neuquén con la Región del Biobío. El ducto fue rehabilitado recientemente tras 17 años sin actividad.


Un aspecto central del convenio es la posibilidad de exportar petróleo neuquino al mercado internacional por el Pacífico, a través del Terminal Marítimo de San Vicente, ubicado en Talcahuano, lo que abre nuevas oportunidades para la expansión de Vaca Muerta en el comercio global.