Tras las medidas de Javier Milei, el peso es la moneda que más se fortaleció en el mundo

La moneda local ha subido un 25% frente al dólar en el mercado libre en los últimos tres meses, la mayor subida entre las 148 monedas que la agencia de noticias Bloomberg sigue.

Nacionales25/04/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

Después de solo cuatro meses en el cargo, el presidente Javier Milei, parece haber logrado un éxito notable: estabilizar la moneda argentina.

De hecho, el peso no solo dejó de depreciarse día tras día, sino que en un mercado cambiario clave, conocido como "dólar MEP" y utilizado por muchos inversores y empresas, está experimentando un notable aumento. En los últimos tres meses, el peso subió un 25% frente al dólar en este mercado, superando las ganancias de cualquiera de las 148 monedas que Bloomberg sigue frente al dólar.

peso1
 

"Es un dato sorprendente en un país donde la moneda parecía estar en una caída libre interminable (la menor depreciación anual en la última década había sido del 15%). Y esto es el resultado de los grandes esfuerzos de Milei para frenar el gasto público, restringir la demanda en la economía (incluso por dólares) y controlar una inflación que había alcanzado casi el 300% anual", aseguraron desde la agencia Bloomberg. 

Milei utiliza su retórica extravagante para describir su ajuste fiscal como "el más grande en la historia de la humanidad". Podría parecer una exageración, pero no lo es tanto: sus recortes representan casi el 4% del producto interno bruto del país. El ajuste es tan agresivo que los funcionarios del banco central lo estiman como mayor que el 90% de todos los ajustes realizados en el mundo en las últimas décadas.

javier milei

Sin embargo, el fortalecimiento de la moneda es una señal positiva para un país, pero sólo hasta que empieza a desalentar las exportaciones y aleja a los turistas. Y ya hay quienes especulan que esto está empezando a suceder. 

Por el momento, la moneda se está recuperando. Algunos días experimentó un fortalecimiento de hasta el 4%. Incluso en el mercado oficial, donde se realizan la mayoría de las grandes transacciones de importación y exportación, el peso se mantiene casi estable. Las autoridades lo devalúan ligeramente cada día, alrededor de un 0,05%, en un sistema altamente regulado diseñado para suavizar las fluctuaciones.

La estabilidad del peso es tal que incluso el banco central pudo comprar dólares en el mercado diariamente para aumentar sus reservas internacionales ya escasas. Esto resalta lo desconectada que está Argentina de los mercados globales: la mayoría de los bancos centrales del mundo están tomando, o considerando tomar, exactamente la dirección opuesta para fortalecer sus monedas frente al dólar.
 
 
 
 

 
 


 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email