Trump comparó la protesta propalestina de Columbia con el asalto al Capitolio

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York ocupó el Hamilton Hall el martes. Esto ocurrió después de que la administración comenzara a suspender a estudiantes que participaron en las protestas.

Sociedad30/04/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

La tensión entre las universidades de Estados Unidos y los estudiantes Pro Palestina aumenta con el correr las horas, frente a la decisión de las autoridades académicas de terminar con la ocupación de los campus que inició hace casi dos semanas.

Los estudiantes exigen que las universidades desinviertan en empresas israelíes o compañías vinculadas al esfuerzo de guerra de Israel contra Hamas en Gaza, y esa exigencia es rechazada sin fisuras por todos los centros académicos de Estados Unidos. En este contexto, el conflicto continúa abierto y no se descarta que -finalmente- las policías locales fuercen un desalojo ante la resistencia de los estudiantes.

toma eeuu

Elecciones en EEUU: Donald Trump apuntó contra la toma del campus universitario 

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siempre polémico, comparó esta vez las recientes protestas propalestinas en la Universidad de Columbia con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Trump hizo estas declaraciones mientras se dirigía a su juicio penal en Nueva York, donde está involucrado en un caso legal.

A su vez, expresó preocupación por el asalto al Hamilton Hall, un importante edificio en el campus universitario, que fue tomado por decenas de estudiantes. "Se apoderaron de un edificio, eso es un gran problema", comentó. Luego sugirió que los participantes podrían enfrentar consecuencias similares a las del asalto al Capitolio, donde siete personas perdieron la vida y muchas resultaron heridas.

 donald trump

Trump también mencionó el antisemitismo como un problema relacionado con estas protestas, instando al presidente Joe Biden a abordar la situación, ya que considera que las universidades de todo el país están siendo "invadidas".

Estas protestas en Columbia, que incluyen un campamento en el campus que duró dos semanas, forman parte de un movimiento más amplio contra la guerra que se extendió por varias universidades en Estados Unidos y algunas facultades europeas, convirtiéndose en un tema político relevante.
 
 
 
 
 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email