Rolando Figueroa firmó un acuerdo para la ampliación del gasoducto cordillerano

La obra beneficiará a unos 12.000 hogares, hospitales y escuelas en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. Además, permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios.

Regionales03/05/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

Este viernes se llevó a cabo la firma del convenio marco entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, la Secretaría de Energía de la Nación y varios organismos nacionales para la ampliación del gasoducto cordillerano. Esta importante obra permitirá aumentar la capacidad de transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios.

El acuerdo fue alcanzado por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Chubut, Ignacio Torres; junto al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares; el apoderado de Energía Argentina S.A., Daniel Álvarez; y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.

El objetivo principal es impulsar y concretar la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico. Esto se logrará mediante la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, ubicada en la Provincia del Chubut.

Con la ejecución de esta ampliación, y al incorporar un volumen adicional diario de 30 0.000 metros cúbicos desde el Yacimiento El Zorro, se podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema Cordillerano–Patagónico. Este sistema abastece actualmente a unas 25 ciudades de las provincias mencionadas, pero se encuentra saturado desde hace varios años, siendo urgente su ampliación para que más hogares puedan acceder al servicio de gas natural por redes.

Como resultado de esta obra, unos 12.000 hogares se verán beneficiados al poder acceder a este servicio esencial, especialmente importante debido a las condiciones geográficas y topográficas de las comunidades afectadas. Además, la ampliación facilitará el suministro de gas por redes a escuelas, hospitales y dependencias públicas que actualmente carecen de este servicio esencial.

En el acuerdo se estableció un cronograma de obras y desembolsos, donde las provincias financiarán la obra de la siguiente manera: Río Negro aportará el 50%, Chubut el 25% y Neuquén el 25%. Neuquén y Chubut realizarán un primer desembolso del 50% del presupuesto total de la obra, mientras que Río Negro completará el 50% restante necesario para la finalización de las Plantas Compresoras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email