Abrupto cambio de temperatura en Argentina: viento intenso del sur trae sol y frío a todo el país
El cambio de condiciones ya se empieza a notar en el centro del país con el avance de la masa de aire frío y seco que proporciona estabilidad y una fuerte disminución de la humedad. Con estas características, se prevén heladas en el centro de Argentina.
Nacionales08/05/2024Franco UrrutiaSe espera que ingrese una importante masa de aire frío y seco que traerá características de tiempo estable, con poca nubosidad, poca humedad y bajas temperaturas, facilitando el registro de heladas de variada intensidad en diferentes zonas de Argentina, pero especialmente en la Patagonia y la zona Pampeana.
El ansiado cambio de condiciones es muy favorable no sólo para las zonas urbanas que padecieron esta situación durante varias semanas, sino también para la agricultura. En ésta época del año se cosechan los cultivos de verano, tanto el maíz como la soja, y con las condiciones que se observaron en las últimas semanas, el avance en los trabajos de cosecha fue muy pobre, deteriorando la calidad y el rendimiento de los diferentes cultivos.
Viento, frío y heladas para gran parte de Argentina
Se establece el viento del sector sur o sudoeste lo que implica el avance de una masa de aire frío y seco que se posicionará sobre la porción central del territorio nacional, generando características de tiempo totalmente estable, disminuyendo notablemente la humedad en las capas bajas de la atmósfera y provocando un importante descenso de las marcas térmicas.
Con estas características, la zona Pampeana quedará expuesta al riesgo de heladas de variada intensidad, que se podrían registrar especialmente sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, pero que también se podrían extender hacia zonas de Córdoba, Santa Fe, incluso Entre Ríos y Uruguay.
Cabe destacar que esta entrada de aire frío potente no será aislada, ya que con el transcurso de toda la semana se podrán observar dos pulsos más, con sendos descensos térmicos, potenciando y extendiendo el riesgo de heladas a toda la franja central del país y manteniendo las bajas marcas térmicas en todo el sector patagónico.