Argentina condenó el fallo del Fiscal de la Corte Penal Internacional: "cuestiona el derecho a la legítima defensa"
Tras emitirse una orden internacional de arresto contra altos funcionarios del gobierno israelí, incluido el propio Primer Ministro Benjamín Netanyahu, la Cancillería argentina publicó un comunicado expresando su rechazo.
Nacionales22/05/2024Franco UrrutiaEl Gobierno argentino manifestó su preocupación y desacuerdo ante la reciente decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar el arresto de altos funcionarios del Gobierno de Israel. En un comunicado oficial, la Cancillería argentina calificó de "equivocada" la equiparación que hace el Fiscal entre autoridades legítimas de un Estado democrático y líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales.
La administración nacional considera que este fallo no solo es injusto, sino que también "cuestiona el derecho a la legítima defensa ejercido por Israel, un derecho reconocido por el Derecho Internacional". Según el comunicado, el Fiscal de la CPI parece haber "ignorado los esfuerzos y el trabajo de los tribunales israelíes, que ya están investigando los hechos atribuidos, sin dar oportunidad al sistema judicial local de realizar su labor con todas las garantías necesarias".
Además, el Gobierno estima que la actitud del Fiscal de la CPI "no contribuye a la resolución del conflicto, sino que añade nuevos obstáculos a los esfuerzos internacionales para liberar a los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás, facilitar la llegada de ayuda humanitaria y encontrar una solución de largo plazo a la crisis".
En conclusión, y siguiendo los lineamientos de Milei planteados en su campaña, Argentina se suma al bloque de naciones que critican esta decisión de la CPI. Reiterando su apoyo a Israel y subrayando la necesidad de "un enfoque más equilibrado y justo que promueva la paz y la justicia en la región".