Provincia invierte en seguridad y ampliará capacidad carcelaria

Las nuevas obras incluyen un módulo de máxima seguridad para la U11 con capacidad para 26 detenidos. Conocé los detalles.

Regionales22/05/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

obra

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció la construcción de un nuevo módulo de máxima seguridad en la Unidad de Detención 11 (U11), ubicada entre Centenario y la ciudad capital. Este módulo tendrá capacidad para albergar a 26 detenidos y se suma a las obras ya en marcha en la U11. El convenio para la construcción será firmado este jueves por los ministros de Seguridad, Matías Nicolini, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Este miércoles se llevó a cabo la tercera mesa interinstitucional para abordar la Emergencia Penitenciaria, una iniciativa impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y aprobada por la Legislatura. Durante el encuentro, Marco Moya, director de Infraestructura Penitenciaria, presentó un informe sobre las obras realizadas en el Pabellón 7 de la U11, destacando mejoras en seguridad, renovación de rieles y puertas corredizas, y la instalación de nuevas cámaras de seguridad.

Además, Moya informó sobre la reparación de sistemas de calefacción y ventilación en todos los pabellones, así como la renovación del sistema eléctrico para evitar cortes y garantizar la seguridad en la unidad.

La reunión también evaluó el progreso de obras en otros complejos penitenciarios de la provincia. Carla Reyna, especialista en arquitectura penitenciaria del área de Obras Públicas, destacó los avances y explicó que se están "atendiendo las unidades de manera global, resolviendo prioridades dentro de un proyecto integral".

En el encuentro participaron representantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Tribunal Superior de Justicia, del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, y del Ministerio Público Fiscal.

El convenio

La Emergencia Penitenciaria permite a la provincia aumentar las inversiones en seguridad y expandir la capacidad carcelaria. El módulo, cuyo convenio de construcción se firmará este jueves, es el primero de dos módulos similares planificados. Formará parte de la reactivación de obras en la U11, donde también se modernizará el sistema de monitoreo y se reforzarán las medidas de seguridad para los guardias, todo bajo estrictas normas internacionales de seguridad.
 
 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email