La policía de Corrientes también podría sumarse a los reclamos salariales
Al igual que en Misiones, los policías y trabajadores de la salud de Corrientes protestaron por el atraso salarial. Conocé los detalles.
Nacionales23/05/2024Franco UrrutiaDurante la mañana de hoy, la policía de la provincia de Corrientes reanudó sus reclamos salariales, presentando un nuevo petitorio a los funcionarios provinciales. Este movimiento se viene dando desde hace más de un año, pero cobró mayor relevancia tras los recientes acontecimientos en Posadas, capital de la provincia de Misiones, donde desde el pasado viernes 17 de mayo, la fuerza policial estuvo acampando frente a una unidad de Comando Radioeléctrico.
Gobernadores en Alerta
La situación puso en alerta a los gobernadores, especialmente a los de la región, ya que Corrientes es una de las provincias con los salarios estatales más bajos. La semana pasada se reveló que los docentes correntinos ni siquiera alcanzan el nivel de pobreza con sus sueldos.
Crisis en el Sector Salud
En el ámbito de la salud, los profesionales dicidieron realizar hoy y mañana asambleas informativas y a partir del miércoles, medidas de acción directa por turno. "Nuestros salarios perdieron dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses", indicaron desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), a la que adhirió Corrientes.
En un comunicado, FATSA expresó: “¡No tienen vergüenza!”. Este mensaje fue distribuido a todas las instituciones sanitarias de la provincia para informar sobre las medidas de esta semana.
Plan de Acción
En la provincia de Corrientes, ATSA se sumó a la solicitud nacional de mejora salarial para los trabajadores del sector público, así como al reclamo por la contratación y pase a planta permanente de los trabajadores precarizados del sector de la Salud Pública.
Las acciones planificadas son las siguientes:
Lunes 20 y martes 21 de mayo: asambleas informativas en todos los turnos y sectores.
Miércoles 22 de mayo: paro de 2 horas por turno.
Jueves 23 de mayo: paro de 3 horas por turno.
Viernes 24 de mayo: paro de 4 horas por turno.
Declaraciones Sindicales
En el comunicado, el sindicato de los trabajadores de la salud recordó que las "reuniones paritarias no sirvieron para conmover la intransigencia irresponsable de los representantes patronales", y agregó que "los empresarios deben asumir su responsabilidad y pagar salarios acordes a la importancia de la tarea que desempeñamos".
FATSA asegura que "no vamos a tolerar salarios congelados y sin aumentos desde el mes de marzo. No podemos seguir trabajando sin mejorar nuestros ingresos, todo tiene un límite. Hace tiempo que les advertimos que sin salarios no hay salud".