Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

El Presidente destituyó al funcionario por “diferencias de criterios y expectativas” y nombró en su lugar al ministro del Interior, a quien consideró clave en su llegada a la Casa Rosada. La decisión se tomó antes de su viaje a Estados Unidos.

Nacionales28/05/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

milei-francos

El presidente Javier Milei decidió anoche aceptar la renuncia de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. En su lugar, nombró a Guillermo Francos, quien mantendrá también el cargo de Ministro del Interior. Esta decisión se produjo tras semanas de rumores y críticas hacia Posse desde las altas esferas del gobierno debido a las demoras en la gestión y sus diferencias con importantes dirigentes de la administración libertaria.

La Oficina del Presidente confirmó oficialmente la dimisión de Posse y el nombramiento de Francos, quien jugó un papel crucial en las negociaciones con la oposición y fue uno de los defensores más activos del oficialismo desde la campaña y desde el inicio de la gestión el 10 de diciembre. La decisión, discutida en el "triángulo de hierro" compuesto por Milei, su hermana Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, se comunicó justo antes de que el presidente partiera hacia Estados Unidos.

La semana pasada, en una entrevista televisiva, Milei había adelantado que tomaría decisiones sobre su equipo de colaboradores. Aunque mencionó una "revisión" general del Gabinete, su atención estaba especialmente centrada en Posse. El nombramiento de Francos, con funciones ampliadas, refuerza a una figura clave para enfrentar los próximos desafíos del gobierno de La Libertad Avanza: la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, necesarios para firmar el Pacto de Mayo y poner en marcha el nuevo Consejo de Mayo.

También se espera la incorporación de Federico Sturzenegger al gobierno. Milei había mencionado la posibilidad de crear un nuevo ministerio, que podría ser de modernización o desregulación.

Junto a Posse, también renunció Silvestre Sívori, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien había sido designado durante el gobierno de Macri y llegó al cargo por recomendación del ahora ex Jefe de Gabinete. Aún está pendiente la permanencia o salida de otros dos funcionarios cercanos a Posse: el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto.
 
 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email