Nación aseguró que el abastecimiento de GNC ya está normalizado

Esta semana se registró una escasez de oferta debido al aumento del consumo en los hogares por las bajas temperaturas y problemas técnicos en las redes de transporte. "Estamos en el invierno más crudo de los últimos 44 años y la demanda ha aumentado cerca de un 55%", aseguró Adorni.

Nacionales30/05/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

adorni1

El Gobierno Nacional informó que el abastecimiento de gas natural en el país está comenzando a normalizarse, tras los recientes cortes que afectaron especialmente a industrias y estaciones de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos.

La Secretaría de Energía anunció en un comunicado que el abastecimiento a la demanda no prioritaria de gas —incluyendo industrias, estaciones de GNC y centrales térmicas de generación de electricidad— se normalizará a partir de este miércoles.

Las restricciones en el suministro se debieron a una combinación de factores: un aumento significativo en el consumo doméstico por las bajas temperaturas invernales, problemas técnicos en las redes de transporte de gas, y dificultades administrativas para la descarga de un barco con gas natural licuado (GNL).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que "estamos en el invierno más crudo en los últimos 44 años y la demanda se incrementó cerca de 55%: pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones. Tamaño aumento de demanda repentina hace que tengas un problema en la distribución, que no se hubiese tenido si la carta de crédito hubiese procedido como debía el viernes".

Adorni aseguró que se están haciendo "todos los esfuerzos para que no ocurra una falta de gas en el invierno". Subrayó que es un invierno atípico con temperaturas récord de frío desde 1980.

Este martes, se produjo un problema técnico en dos plantas compresoras en las provincias de San Luis y Córdoba, operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), lo que redujo el transporte en 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural hacia las zonas del Litoral y el área metropolitana de Buenos Aires. Este problema fue resuelto en la madrugada del miércoles.

Además, hubo un contratiempo administrativo con un banco que opera con la empresa brasileña Petrobras, lo cual impidió la descarga del GNL adquirido la semana pasada por la empresa estatal argentina Energía Argentina (Enarsa), equivalente a 44 millones de metros cúbicos.

El comunicado indicó que, gracias al esfuerzo conjunto de Petrobras y Enarsa, "el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana" de este miércoles, permitiendo su regasificación e inyección en el sistema de transporte.

Adorni enfatizó que "para las primeras horas de la noche esto va a estar regularizado en todas las direcciones, donde hoy no hay suministro de gas".
 
 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email