Amplio sector del MPN se une al frente de Figueroa para 2025
Intendentes, diputados provinciales, exintendentes y funcionarios del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se reunieron en Chos Malal para lanzar la corriente interna “La 27” y expresar su apoyo al liderazgo de Rolando Figueroa. La modernización del partido y la modificación de la Carta Orgánica, entre los principales ejes de discusión.
Regionales04/06/2024Franco UrrutiaIntendentes neuquinos, diputados provinciales, exintendentes, funcionarios y simpatizantes de toda la provincia se reunieron con Rolando Figueroa en Chos Malal y reclamaron por su liderazgo en el MPN
Con un pedido de modernizar el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se realizó este lunes, el lanzamiento de nueva corriente interna “La 27”. Intendentes, diputados provinciales y ex intendentes de la provincia, junto a otros referentes del espacio se reunieron con Rolando Figueroa en Chos Malal y reclamaron por su liderazgo, como así también una modificación de la Carta Orgánica para habilitarlo.
Mediante un escrito titulado “Compromiso para la defensa de Neuquén”, justificaron el apoyo al actual gobierno provincial y sus políticas públicas, en tanto que solicitaron “no aplicar aquellos artículos” de la Carta Orgánica del partido que dejan afuera “a quienes fueron candidatos por otros espacios políticos”, señaló.
En su discurso, el gobernador reconoció a “los compañeros de viaje” de muchos dirigentes presentes en el norte y reflexionó “¿Cómo nos vamos a separar ahora sí tenemos toda una historia conjunta? Si los miro a cada uno de ustedes, seguramente tenemos parte de nuestra historia política construida en forma conjunta”.
“Los liderazgos se ganan en la cancha y yo estoy dispuesto a ganarme el liderazgo en la cancha”, enfatizó Figueroa y convocó a la militancia a seguir trabajando por una mejor provincia.
El mandatario reflexionó “¿No es un buen momento para que abracemos a todos y a las personas que fueron candidatos buscando espacios en otros partidos políticos, los podamos recibir nuevamente para hacer grande de verdad la defensa de la neuquinidad? Creo que es un planteo que nos tenemos que hacer también a nuestras autoridades”, indicó.
Por su parte, el exintendente Hugo Gutiérrez reconoció el desafío de 2025 donde la provincia necesita lograr una fuerte representación de senadores. Y adelantó que “una parte importante del MPN va a trabajar codo a codo” con este modelo de gestión.
Otra voz de la jornada fue la diputada Patricia Fernández, y remarcó que “Neuquén nos necesita unidos, sin individualismo. Hoy estoy a disposición para cada uno de ustedes, y a disposición de Rolando”.
Por otra parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti habló de “la obligación histórica, moral, de acompañar” para defender "la neuquinidad" en 2025. Y completó que “hay que abrir el partido. Si cambia la sociedad, ¿cómo no va a cambiar el partido? Y vuelvo a decir, eso no significa tapar la historia de ninguna manera. Ahora, seamos inteligentes en entender lo que viene. La neuquinidad se puede afectar si elegimos mal en el 2025”.
El ex vicegobernador Federico Brollo sumó su apoyo y recordó que “Nosotros somos del MPN, pero con dolor tuvimos que acompañar otra opción para que el Movimiento Popular Neuquino, en su esencia, en su pensamiento, en lo que es nuestro corazón, siguiera estando en el gobierno de la provincia, que es Rolando Figueroa”.
Del acto participaron también los intendentes de El Cholar, Silvia Canales; de Picún Leufú, Perla Díaz; de Las Lajas, Pablo Cortez; de Piedra del Águila, Julio Hernández; de Varvarco, Ulises Herrera; de Buta Ranquil, Pedro Cuyul; de Andacollo, Manuel San Martín y el presidente de la comisión de Villa Puente Picún Leufú, Ramón Cuevas. En representación del intendente de Aluminé, asistió la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Brígida Caitru y por Neuquén capital, la jefa de Gabinete María Pasqualini.
Además, la convocatoria contó con el diputado nacional Osvaldo Llancafilo, los diputados provinciales, Claudio Domínguez, Ramón Fernández, Gabriel Álamo y Cielubi Obreque; junto a los exintendentes, Sandro Babilla (Villa Pehuenia) y Carlos Casteblanco (Picún Leufú).
Algunos referentes que no pudieron estar presente, se sumaron con adhesiones, entre ellos el exintendente de Junín de los Andes, Enrique “Quique” Campos y el intendente de Aluminé, Diego Victoria.