Milei recibió a cuatro gobernadores del norte tras el anunció del Pacto de Mayo

Fue en la Casa Rosada, tras el acto por el Día de la Bandera en Rosario. Los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán visitaron al jefe de Estado para manifestar su apoyo.

Nacionales20/06/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

milei rosario1

El presidente Javier Milei recibió al mediodía a varios gobernadores peronistas y radicales en la Casa Rosada tras participar en el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Entre los mandatarios provinciales presentes estaban Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). El propósito de la reunión fue manifestar su respaldo a la aprobación definitiva de la Ley de Bases y el paquete fiscal, que se volverá a tratar en la Cámara de Diputados después de los cambios introducidos en el Senado.

Uno de los temas discutidos fue la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales. Además, se abordó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que afectará la explotación del litio en sus territorios.

Durante la reunión, los gobernadores aprovecharon para entregar una copia del Pacto de Güemes, un documento que reclama un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y contempla el proyecto del corredor Bioceánico. Gustavo Sáenz subrayó que el pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos esenciales para el futuro y el progreso del Norte Grande. Este pacto ya había sido entregado a la vicepresidenta Victoria Villarruel el pasado 17 de junio, en el aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

La reunión duró poco más de 40 minutos y tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien participó en el intercambio, y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien pasó a saludar a los presentes. Tras la reunión, el presidente se retiró hacia la quinta de Olivos para ultimar los detalles de su próximo viaje a Europa.

La convocatoria al Pacto de Mayo fue anunciada por Milei desde el Monumento a la Bandera, invitando a todas las autoridades nacionales, gobernadores, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a reunirse en Tucumán el 9 de julio, Día de la Independencia, para firmar dicho pacto. En las semanas anteriores, varios gobernadores habían visitado la Casa de Gobierno para negociar la Ley de Bases, aunque en esos casos no habían sido recibidos por el presidente. 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email