El gobierno provincial anunció que comprará autos, ambulancias, motos y camionetas

Se trata de 401 vehículos cuya compra ya está en marcha, gracias a la eliminación de gastos innecesarios del Estado. Estos vehículos serán destinados a las áreas de Seguridad, Salud y Educación.

Regionales24/06/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

vehiculos provincia

El gobierno de la Provincia de Neuquén decidió modernizar su parque automotor mediante la compra de 401 vehículos a través de un leasing y un crédito otorgado por el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). Estos vehículos serán destinados a diversas áreas gubernamentales como Salud, Seguridad, Educación, y Turismo, con el objetivo de fortalecer las prestaciones y servicios, y apoyar el crecimiento de la segunda actividad económica de la provincia.

Esta iniciativa es parte de un programa de austeridad y eliminación de gastos innecesarios implementado por el gobernador Rolando Figueroa desde el inicio de su gestión, hace poco más de seis meses. Gracias a estas políticas, se pudo financiar nuevas adquisiciones de equipamiento esencial, a pesar del complejo contexto económico nacional.

La adquisición incluye:

  • 91 automóviles
  • 132 camionetas 4×4
  • 19 ambulancias Clase A tipo furgón
  • 10 ambulancias Clase A 4×4
  • 12 utilitarios
  • 50 minibuses 19+1
  • 87 motocicletas


De estos, 240 vehículos serán destinados a Seguridad (71 camionetas 4×4 doble cabina, 82 automóviles, y 87 motocicletas), mientras que 60 unidades (entre camionetas, utilitarios, y ambulancias) irán a Salud. Esta distribución se determinó mediante un exhaustivo relevamiento del parque automotor provincial, que reveló deficiencias significativas.

Además, 56 de los vehículos (28 camionetas 4×4 y 28 minibuses) se asignarán a 21 comisiones de fomento y a 7 municipios que no están incluidos en el régimen de coparticipación municipal. Este gesto cumple con los compromisos asumidos con los gobiernos locales mediante el pacto de gobernanza denominado “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”.

La compra y financiamiento, que ascienden a 25.100.000.000 pesos, se dividen en 21.500.000.000 pesos para operaciones de leasing para las dependencias provinciales, y 3.600.000.000 pesos a través de un préstamo a sola firma para los municipios, comisiones de fomento y el Tribunal de Cuentas. El plazo de financiamiento es de 48 meses.

Para llevar a cabo esta compra, el gobierno firmó un contrato de mandato con el BPN, que se encargará de la licitación de los vehículos. La licitación, identificada como N° 11/24, fue lanzada el 19 de junio, y la apertura de sobres está programada para el 12 de julio a las 10:00. Esta adquisición es vista como un paso clave para el desarrollo equilibrado de la provincia y para fomentar el arraigo en cada comunidad local.
 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email