Figueroa y Gaido inspeccionaron obras para el control de inundaciones en Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido inspeccionaron el terreno cedido por el Club Independiente donde se llevarán a cabo obras para controlar inundaciones. Este proyecto forma parte del Paseo Costero capitalino y busca mejorar la seguridad hídrica en Neuquén.

Regionales11/07/2024Franco UrrutiaFranco Urrutia

figueroagai

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, visitaron un área clave para futuras obras de defensas contra inundaciones, ubicadas en un terreno cedido por el Club Independiente. Figueroa destacó el crecimiento continuo de la ciudad, calificándola como "la más importante de la Patagonia" y augurándole un futuro prometedor.

Las obras, parte del proyecto del Paseo Costero capitalino, incluyen medidas para controlar las inundaciones en una franja de 20 metros cedida entre las calles Piglia y El Chocón. El plan contempla trabajos preliminares, movimiento de suelos, construcción de defensas costeras, enrocados de protección de taludes, muros de contención de hormigón armado y gaviones.

Figueroa expresó su satisfacción con la planificación municipal, enfatizando la importancia de estas obras para brindar seguridad y disfrute a los habitantes locales. "Es la posibilidad de brindar seguridad a muchos habitantes de la zona, pero además disfrutar del río Neuquén desde la confluencia hacia el oeste," señaló.

El gobernador también resaltó la visión a largo plazo de conectar estas obras con otras en el norte de la ciudad, aumentando el disfrute de los ríos para los vecinos. "Vamos a seguir generando la construcción de este disfrute de los ríos y poder llegar a unir con la otra parte que viene realizando también Mariano desde el norte de la ciudad," afirmó.

Por su parte, Gaido destacó la importancia de las defensas costeras en el sector de Confluencia Rural, especialmente en tiempos de crecidas. "La obra tiene que ver con la defensa costera, en estos tiempos que vienen los ríos altos y que realmente este sector de la ciudad, Confluencia Rural, necesita la defensa costera," comentó. Añadió que los equipos provinciales y municipales están trabajando juntos y que pronto iniciarán los procesos de licitación.

La municipalidad de Neuquén estuvo interviniendo urbanísticamente la Costanera de los ríos Neuquén y Limay como parte de un Plan General para el Paseo Costero. Estas obras, ejecutadas por etapas, buscan crear una costanera continua que aumente las oportunidades recreativas y turísticas de la ciudad. Desde el Balneario Brun de Duclot en Valentina Sur (río Limay) hasta el parque Agreste (río Neuquén), se están generando espacios de circulación vehicular y peatonal, recreación, deportes, defensas contra inundaciones y servicios en general.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email