Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por presunta violencia de género

En el celular de María Cantero, la exsecretaria del expresidente, se encontraron fotos, chats y audios que demostrarían malos tratos de Fernández hacia Yañez.

Sociedad06/08/2024Neuquen DataNeuquen Data

alberto-fernandez-1804449

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático y su presidente, Fernando Miguez, presentaron hoy una denuncia conjunta en la Justicia contra el expresidente Alberto Fernández, solicitando que se investigue si ejerció violencia de género contra su pareja, Fabiola Yañez. Paralelamente, pidieron que se examine la conducta del juez Julián Ercolini por haber archivado la causa y no haberse excusado.

La presentación, a la que medios de comunicación tuvieron acceso, se basó exclusivamente en información periodística revelada a partir de la filtración de los chats de la exsecretaria de Fernández en una causa por tráfico de influencias, relacionada con negocios de empresarios del seguro con el Estado.

“Esta denuncia (por averiguación de delito de violencia de género) deberá tramitar en el fuero federal de San Isidro ante lo cual solicitamos su asignación en dicho sorteo”, pidieron Miguez y la fundación en su presentación.

Según pudieron constatar medios de comunicación a través de fuentes con acceso al caso, en el celular de María Cantero, la exsecretaria del expresidente, se encontraron fotos, chats y audios que demostrarían malos tratos de Fernández hacia Yañez. Las imágenes y mensajes indicarían supuestos golpes del expresidente a su pareja mientras ambos vivían en la Quinta de Olivos. Según las mismas fuentes, en el celular habrían aparecido cuatro fotos que mostrarían a Yañez golpeada.

Debido a estos mensajes, el juez federal Julián Ercolini, a cargo del caso de los seguros, abrió un expediente reservado, contactó a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte y se comunicó con el abogado Juan Pablo Fioribello, defensor de Yañez en otras causas (además de haber asesorado jurídicamente a Fernández). El abogado se contactó con la exprimera dama para informarle sobre los chats encontrados y preguntarle si quería hacer la denuncia. Fioribello relató a medios de comunicación que Yañez confirmó la existencia de los chats y mencionó una discusión de pareja, pero dijo que no quería presentar una denuncia. Dado que se trataría de un delito de instancia privada, si la víctima no lo denuncia, la Justicia no puede intervenir.

Todo cambió con la denuncia de Fabiola Yañez, que desde España pidió declarar para denunciar a Alberto Fernández por violencia de género. Ercolini dispuso medidas de restricción.

Para activar una denuncia contra Fernández, el abogado Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, se basó en un tratado internacional adoptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), conocido como Tratado de Belem do Pará, que busca prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Paralelamente a la denuncia contra Fernández, la demanda cuestiona el accionar de Ercolini. Para Miguez, el juez debió haberse excusado para que la causa se tramitara en un juzgado de San Isidro, ya que los hechos de presunta violencia habrían ocurrido en Olivos, en la quinta presidencial.

Solicitamos que se abra un incidente, a los efectos de investigar el proceder del magistrado y que se mande al Consejo de la Magistratura para determinar si hubo o no un acto impropio”, indicó Miguez a medios de comunicación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email