El Sistema de Salud de Neuquén se refuerza con 136 nuevos profesionales
Con la firma de dos decretos por parte del gobernador Rolando Figueroa, el Sistema Público de Salud de Neuquén incorporará 56 nuevos profesionales especializados y 80 residentes para cubrir las necesidades sanitarias de las distintas regiones de la provincia.
Regionales19/08/2024Neuquen DataA través de dos decretos firmados recientemente por el gobernador Rolando Figueroa, el Sistema Público de Salud de Neuquén sumará 56 nuevos profesionales con especialidad médica o bioquímica, quienes se integrarán a distintas regiones de la Provincia según las prioridades poblacionales. Además, se incorporarán 80 profesionales al Sistema de Residencias de la provincia, reforzando así la estructura sanitaria.
El Sistema Público de Salud de Neuquén está organizado en un modelo regionalizado, compuesto por áreas programas integradas a través de una Red de Establecimientos escalonados en niveles de complejidad creciente. Estas regiones se agrupan en siete zonas: Norte, Comarca Petrolera, Confluencia, Limay Medio, Centro Oeste, Sur y Vaca Muerta.
De los 56 nuevos profesionales con especialidad, 38 se destinarán a la Región Confluencia, cuatro a la Región Centro Oeste, nueve a la Región Norte, tres a la Comarca Petrolera y dos a la Región Sur. Estos profesionales forman parte de los 89 que egresarán a finales de este mes del Sistema de Residencias neuquino, y se espera que más se sumen al Sistema Público de Salud en el corto plazo.
El Sistema de Residencias Provincial juega un papel crucial en la formación continua, captación y motivación del personal sanitario, promoviendo el desarrollo de las competencias necesarias para cubrir las necesidades del sistema.
Este año, además, la Legislatura de Neuquén aprobó la Ley 3438 de Talento Humano-Residencias de Salud, que regulará la formación estratégica de los profesionales de la salud, estableciendo criterios de acceso, permanencia y egreso, y determinando incentivos basados en la ubicación geográfica, la criticidad y la especialidad de los profesionales, entre otros factores.
Con estas medidas, Neuquén reafirma su compromiso con la formación y desarrollo de su sistema sanitario, priorizando la atención y el bienestar de su población.