Revés en la causa contra Alberto Fernández: las grabaciones de Olivos no están disponibles
La investigación sobre presunta violencia de género cometida por el ex presidente Alberto Fernández enfrenta dificultades, ya que la Justicia no podrá acceder a las grabaciones de seguridad de la Quinta de Olivos debido a limitaciones en el sistema de almacenamiento.
Nacionales19/08/2024Neuquen DataLa recolección de pruebas en la causa contra el ex presidente Alberto Fernández, quien enfrenta denuncias de violencia de género por parte de su ex pareja Fabiola Yañez, sufrió un obstáculo significativo. La Justicia informó que no podrá acceder a las grabaciones de seguridad de la Quinta de Olivos correspondientes al período en que Fernández estuvo en el poder, debido a que los archivos de video se sobrescribían automáticamente después de 35 días.
Durante la administración de Fernández, se decidió que las cámaras de seguridad del predio registraran las imágenes con la mayor definición posible, para garantizar el reconocimiento claro de las personas que entraban y salían de la residencia presidencial. Sin embargo, esta decisión también redujo la capacidad de almacenamiento de los dispositivos, limitando la conservación de los videos a un máximo de 45 a 50 días.
Este problema técnico representa un desafío para la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7, a cargo del fiscal Ramiro González, que está investigando la denuncia de Yañez. Entre las pruebas solicitadas por la fiscalía, se incluyen la nómina del personal doméstico de Olivos, los datos del personal que acompañó a Yañez en un viaje a Misiones en julio de 2021, el registro de ingresos y las constancias de atención médica en el predio, así como los videos de las cámaras de seguridad.
En declaraciones recientes, Fabiola Yañez afirmó que la separación entre ella y Fernández había comenzado en julio de 2021, aunque no se hizo pública en ese momento. Yañez también relató episodios de tensión en la residencia presidencial que ahora no podrán ser corroborados con imágenes debido a la sobrescritura de los videos.
El último requerimiento judicial enviado a la Secretaría General de la Presidencia, actualmente a cargo de Karina Milei, solicitó información sobre todo el período presidencial de Fernández, desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2023. Sin embargo, la falta de disponibilidad de las grabaciones de seguridad podría limitar el alcance de las pruebas en esta causa.