ATEN: Estalló el círculo vicioso que disminuye los días de clases
ATEN hizo implosión. Se asegura que tales son las diferencias, que en muchas escuelas habrá clases y en otras, lamentablemente, no
Regionales19/08/2024Neuquen DataDurante los últimos años -demasiados- el sistema educativo neuquino ofició de círculo vicioso, que como si se tratara de un agujero negro, se tragó jornadas de clases de niños, niñas y adolescentes tal como ocurrió a lo largo de la última semana y como puede volver a ocurrir. Salvo por la siguiente diferencia: por estas horas se dice que en muchas escuelas habrá clases y en otras, lamentablemente, no.
El círculo vicioso funciona así: las conductoras de la seccional capital, Angélica Lagunas y Patricia Jure, quieren desplazar a Marcelo Guagliardo de la conducción provincial del sindicato ATEN. Entonces llevan al extremo cualquier situación para convertirla en conflicto y obligarlo a ir al paro, cosa que este hace para no parecer débil frente a sus adversarias. El problema es que, en el medio, quedan de rehenes los alumnos y estudiantes.
Las relaciones ya venían complicadas y, el sábado, entraron en su etapa de implosión. Ese día, Guagliardo y varios de sus compañeros de comisión directiva salieron de Casa de Gobierno con el acta que contenía (y contiene) la propuesta oficial, bajo el brazo. Dicha propuesta fue el producto de una negociación con autoridades provinciales, entre las que se encontraban el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y su par de Educación, Soledad Martínez.
En ese escrito, el gobierno dio respuesta a los planteos -según dijo, en procura de garantizar el derecho de los niños a la educación- y este lunes fue puesto a consideración de las asambleas de las seccionales. Algunas ya resolvieron y otras lo harán esta noche.
Hasta ahora sucedió lo que se suponía iba a suceder. Las seccionales que están bajo conducción del TEP (de Guagliardo) votaron a favor del acuerdo y el fin del conflicto. Así ocurrió, por ejemplo, en Villa El Chocón, Rincón de los Sauces, Piedra del Aguila y Loncopué.
En cambio, las que están con las conductoras de la seccional Capital - Angélica Lagunas y Patricia Jure (Multicolor)- se inclinaron por el rechazo al acuerdo y la continuidad de las huelgas. Ese es el caso de Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar y Plottier. Tal es la diferencia entre ambos sectores que se asegura que en algunas seccionales puede haber paro y en otras no. Todo por mezquindades que van más allá de lo gremial y recalan en la política; alcanzará con recodar que tanto Lagunas como Jure fueron diputadas provinciales por el Frente de Izquierda.