Diputados: la oposición rechazó el DNU que aumentaba los fondos reservados de la SIDE
Con el apoyo clave de un sector del Pro macrista, que se distanció del gobierno de Javier Milei, el oficialismo sufrió la derrota en una sesión marcada por las tensiones políticas y las sorpresivas ausencias y presencias en el recinto.
Nacionales21/08/2024Neuquen DataEn una sesión marcada por la tensión política, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, una declaración de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Poder Ejecutivo bajo el título de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. El decreto, que aumentaba en 100 mil millones de pesos los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue rechazado en un golpe significativo para el oficialismo.
El giro decisivo vino por parte del bloque Pro, liderado por el expresidente Mauricio Macri, cuyo grupo de legisladores dio quórum en el recinto en el último momento. Esta movida, además de sellar la derrota del oficialismo, dejó en claro el distanciamiento del sector macrista con el gobierno de Javier Milei, marcando una postura crítica hacia el principal asesor del presidente, Santiago Caputo, quien habría influido en el control de la SIDE.
El bloque Encuentro Federal, la Coalición Cívica, y los sectores más críticos del radicalismo, como los liderados por Martín Lousteau y Facundo Manes, se unieron en el recinto junto a Unión por la Patria y la izquierda. A ellos se sumaron cinco diputados del Pro: Álvaro González, Daiana Fernández Morlero, Tito Stefani, Sofía Brambilla y María Florencia De Sensi. Posteriormente, el resto de la bancada se unió al rechazo.
Sin embargo, los legisladores cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se ausentaron, criticando la injerencia de Macri en las decisiones del bloque. Otra sorpresa fue la presencia de las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza, quienes han tenido roces con su bloque por un reciente escándalo relacionado con una visita a jefes de la última dictadura.
El Pro macrista emitió un comunicado titulado “Esto no es el cambio”, subrayando que, aunque han apoyado medidas del gobierno que promueven el cambio en Argentina, no pueden respaldar un decreto que asigna fondos masivos a la inteligencia sin transparencia ni justificación, reiterando su compromiso con la austeridad y la fortaleza institucional.