Se suspendió el paro docente y se normalizan las clases

Lo resolvió ATEN provincia. Pero la seccional ATEN capital, gobernada por la izquierda, cuestionó la decisión

Regionales05/09/2024Neuquen DataNeuquen Data

El sindicato que nuclea a los docentes de la provincia de Neuquén, ATEN, suspendió, este jueves, los paros (semanales e intermitentes) que realizaba contra la Ley N 3.447, que estableció el incentivo (plus salarial por asistencia) al que el sindicato bautizó “presentismo”, aunque no contempla quitas ni castigos.
ATEN provincia (que conduce Marcelo Guagliardo) resolvió la suspensión de los paros. Lo hizo durante un plenario de secretarios generales, que realizó luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declarara admisible la presentación de inconstitucionalidad que el sindicato presentó contra esa norma, aprobada por amplia mayoría en la Legislatura neuquina.
Por eso y a la espera de que el Máximo Tribunal de la provincia se expida sobre la cuestión de fondo (es decir, sobre el planteo de inconstitucionalidad), ATEN provincia resolvió lo siguiente:
1) Suspender las medidas de fuerza atento a la admisibilidad obtenida que habilita el tratamiento de la inconstitucionalidad de la Ley 3.447;
2) Declarar al Plenario en estado de sesión permanente para dar seguimiento al trámite judicial iniciado;
3) Asimismo se exige al Gobierno Provincial la concreción de los puntos propuestos en la Mesa de Negociación del día 17 de agosto.
4) Repudiar la represión a los Jubilados y exigir se respete la Ley sancionada en el Congreso en su favor;
5) Solidaridad con los compañeros de atech exigiendo su desprocesamiento.
La resolución de ATEN provincia no dejó conforme a la conducción de ATEN capital, que conduce Angélica Lagunas, referente de la agrupación sindical interna Multicolor y de la Izquierda Socialista en la provincia de Neuquén. De hecho, el paro que comenzó luego de las vacaciones de invierno, estaba debilitado (con niveles de adhesión en progresivo declive) y sólo se sostenía a instancias de la Multicolor a la que ahora le tocó perder. Aunque, derrotada, cuestionó a quienes ganaron.
“Por una abrumadora mayoría las asambleas votaron paro de 48hs, sin embargo, El TEP NO acata el mandato de las asambleas”, difundió la seccional capital en sus redes. El TEP es la agrupación sindical que conduce Guagliardo. “Convocamos a todas las compañeras y compañeros a seguir defendiendo la democracia sindical y organizándose para que los dirigentes que pretenden terminar con los mecanismos democráticos, sean repudiados cada vez que cambian y acomodan los mandatos de las bases a su antojo”, dijeron.
Lo importantes que niños, niños y adolescentes de la educación pública, voverán tener semanas completas de clases.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email