Estados Unidos impone sanciones a funcionarios venezolanos por el fraude electoral

La lista comprende a miembros del gobierno, militares y jueces del Tribunal Supremo. Conocé los detalles.

Sociedad12/09/2024Neuquen DataNeuquen Data

blinken2

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos, incluidos miembros del gobierno, militares, de inteligencia, de la corte suprema y de la autoridad electoral, por su papel en la obstrucción del proceso electoral y violaciones de los derechos civiles. Las sanciones apuntan a quienes participaron en la proclamación fraudulenta de la victoria del presidente Nicolás Maduro y su represión posterior a la libertad de expresión.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, destacó que estas sanciones buscan responsabilizar a quienes facilitaron las "fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria" de Maduro y la "brutal represión" contra la oposición, en un momento en que la mayoría de los venezolanos clama por un cambio. Entre los sancionados se encuentran jueces del Tribunal Supremo de Justicia, como Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta y Malaquías Gil Rodríguez.

Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada a Estados Unidos de funcionarios vinculados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y han participado en actos de represión. El secretario de Estado, Antony Blinken, condenó la represión y el intento de Maduro de mantenerse en el poder mediante tácticas intimidatorias y arrestos indiscriminados.

Desde las elecciones del 28 de julio, el régimen de Maduro ha enfrentado denuncias por arrestos arbitrarios y represión de la oposición, que incluyeron la emisión de una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, candidato opositor que tuvo que huir a España en busca de asilo. La proclamación de la victoria de Maduro ha desatado protestas que resultaron en 27 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

Estados Unidos ya había impuesto sanciones previas a funcionarios venezolanos, incluido Maduro, acusado de narcotráfico. En abril, la administración Biden reimpuso sanciones al sector petrolero y del gas tras suspenderlas para incentivar las elecciones. Actualmente, más de 140 funcionarios venezolanos están sancionados por el Tesoro estadounidense, y cerca de 2.000 personas enfrentan restricciones de visado.

Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas para quienes socavan la democracia en Venezuela.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email