Promueven la producción de especies nativas para el arbolado urbano y la remediación de suelos en Neuquén
Ocho viveros provinciales comercializaron más de 70 mil plantas en lo que va del año, contribuyendo a la forestación y remediación de suelos en la provincia.
Regionales17/09/2024Neuquen DataOcho viveros provinciales distribuidos en diversas regiones de Neuquén comercializaron más de 70 mil plantas en lo que va del año, contribuyendo a la forestación de espacios públicos y ventas particulares. Estas plantas, en su mayoría especies nativas, están destinadas al arbolado urbano y la mejora de los suelos en la provincia.
El director de Viveros Provinciales, Edgardo Cisneros, destacó la importancia de estos proyectos durante el evento del Día del Árbol, celebrado en agosto en Neuquén capital. “Más de 3.000 personas asistieron, y vendimos más de 600 plantas. La gente quedó muy contenta por la calidad y los precios”, comentó. Para octubre, ya se está planificando un nuevo evento similar, aunque Cisneros subrayó las dificultades logísticas debido a la falta de un reservorio en la ciudad.
Producción de sustrato local
Desde hace dos años, los viveros provinciales comenzaron a producir su propio sustrato, fabricado a partir de materiales orgánicos como la pinocha. Este sustrato reduce significativamente el peso de las macetas y mejora la calidad de las plantas. “El sustrato mejora mucho las propiedades de las plantas y facilita su transporte. A futuro, nos gustaría comercializarlo, una vez que obtengamos la certificación necesaria”, explicó Cisneros.
Nuevas especies y colaboración regional
En cuanto a las especies trabajadas, los viveros se enfocan en especies nativas como araucarias, maitén y lengas, así como en especies ornamentales y exóticas. Entre las novedades, se destacó el ciruelo de jardín, una especie solicitada para el arbolado urbano por su tamaño y sombra, y la lavanda comestible, cultivada en Huinganco.
El 14 de septiembre se realizó el Segundo Encuentro de Viveros Regionales en San Martín de los Andes, con la participación de viveros públicos y privados de la región. El evento fue declarado de interés legislativo, reconociendo su importancia para el desarrollo sustentable local y la promoción de especies nativas y productos de viveros.