Javier Milei viajará a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU y reunirse con Elon Musk
Evitará inmiscuirse en la agenda electoral de Estados Unidos y no tendrá reuniones con el FMI ni la Casa Blanca.
Nacionales20/09/2024Neuquen DataEl presidente argentino, Javier Milei, partirá este sábado hacia Nueva York para asistir por primera vez a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante su intervención, programada para el martes, se espera que critique abiertamente a la ONU, con un enfoque especial en la Agenda 2030, el cambio climático y las políticas de igualdad de género, que ha cuestionado en reiteradas ocasiones. Milei también abordará lo que considera el "alineamiento" del organismo con el gobierno comunista chino.
Desde su entorno, calificaron la visita como "institucional", y reafirmaron su escepticismo sobre el funcionamiento del organismo internacional. Este será el sexto viaje de Milei a Estados Unidos desde que asumió la presidencia, y estará acompañado por figuras clave de su gobierno, como el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller, Diana Mondino, y la secretaria general, Karina Milei.
A pesar de la presencia de Caputo, no se han programado reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni con la Casa Blanca, dado que los funcionarios estadounidenses están enfocados en la campaña electoral. Además, desde la presidencia descartaron la búsqueda de una fotografía con Donald Trump.
El lunes, Milei participará en varias actividades económicas importantes. A las 9, disertará ante inversores y será parte de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde realizará el tradicional toque de campana. Posteriormente, a las 12:30, se reunirá nuevamente con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, continuando con un diálogo que ha generado expectativas en el ámbito económico y tecnológico. También participará de un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos por la tarde.
El viaje refleja tanto la intención de Milei de fortalecer lazos internacionales como su firme postura crítica hacia los organismos multilaterales y sus políticas.