La Provincia ampliará la red de gas natural al norte neuquino con una inversión de USD 12 millones
El gobernador Rolando Figueroa destacó el progreso que esta obra traerá a la región, mientras que Hidrocarburos del Neuquén S.A. optimizó los recursos para extender el proyecto sin aumentar el presupuesto.
Regionales21/09/2024Neuquen DataEl gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la expansión del proyecto para llevar gas natural a las localidades de Guañacos y Los Miches, que ahora incluirá también a Las Ovejas y otras comunidades cercanas. La obra, que inicialmente contemplaba solo estas dos localidades, tiene una inversión prevista de 12 millones de dólares y está programada para inaugurarse en mayo de 2025.
Figueroa calificó esta expansión como "un progreso enorme para el norte neuquino" y destacó la participación de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), que celebró su 36° aniversario. "Estamos cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los neuquinos que habitan en zonas postergadas en términos de infraestructura", afirmó el mandatario, reafirmando que "el gas, primero para los neuquinos".
El proyecto se extiende a localidades como Cayanta, Los Carrizos y Bellavista, y permitirá la relocalización de una planta de GLP en Las Ovejas, que será convertida a GNC. "Es una obra compleja, ya que atravesará terrenos montañosos y cruzará cuatro ríos, pero gracias al esfuerzo de Hidenesa, se han logrado reducir costos sin afectar la calidad del proyecto", señaló Figueroa.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, destacó la eficiencia del proyecto al lograr extender la red sin superar el presupuesto original. "Esto es un ejemplo del valor de Hidenesa, que supo optimizar los recursos para hacer mucho más con lo mismo", comentó.
El presidente de Hidenesa, Raúl Tojo, detalló que el proyecto incluye la instalación de casi 80 kilómetros de cañería de polietileno y adelantó que esperan cumplir con los plazos establecidos para el próximo invierno.
Este avance se suma al acuerdo firmado en agosto entre el gobernador y las empresas Gas Pacífico y Camuzzi, que contempla la provisión de gas desde el Gasoducto Pacífico para abastecer a Guañacos y Los Miches. La obra incluirá estaciones de medición de transferencia y cañerías de polietileno y acero que garantizarán el suministro de gas a estas localidades del norte neuquino.