Establecen un sistema de puntuación para evaluar la vulnerabilidad de postulantes a viviendas en Neuquén
En la actualidad, hay 11.000 inscriptos, de los cuales 210 se encuentran en situaciones de alta y muy alta vulnerabilidad, lo que requerirá una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
Regionales25/09/2024Neuquen DataEl gobierno de la provincia de Neuquén implementará un nuevo sistema de puntuación, conocido como Scoring de Vulnerabilidad Habitacional, con el objetivo de ordenar, priorizar y agilizar la entrega de viviendas. Esta herramienta busca garantizar que la asignación de soluciones habitacionales se realice de manera ordenada y transparente, mediante una evaluación rigurosa.
El Scoring asignará puntajes entre 0 y 100 a los postulantes, considerando criterios objetivos que reflejan diversas necesidades y circunstancias. Entre los factores de evaluación se incluyen la inscripción en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RuProVi), la composición del grupo familiar, la situación de la vivienda actual, la antigüedad de la inscripción y la existencia de discapacidades o enfermedades crónicas.
Este sistema establece que a mayor puntaje, mayor es la vulnerabilidad del solicitante. Actualmente, hay 11,000 inscriptos en busca de soluciones habitacionales en la provincia. Según el scoring, 5 postulantes presentan muy alta vulnerabilidad, 205 tienen alta vulnerabilidad y aproximadamente 2,000 están en la categoría de vulnerabilidad media.
Se estima que con la construcción de 210 soluciones habitacionales se podrán resolver las necesidades de los postulantes en las categorías de alta y muy alta vulnerabilidad, lo que representaría una inversión cercana a los 10 millones de dólares. Entre 2015 y 2024, se han registrado un promedio de 5,000 pedidos anuales de viviendas y soluciones habitacionales. Para atender los problemas de alta y muy alta vulnerabilidad en Neuquén, se proyecta la construcción de entre 100 y 110 soluciones cada año.