El gobierno nacional avanza con el cierre de la Casa de la Moneda y despidos masivos
La impresión de billetes será licitada a una empresa extranjera, mientras se anticipan más disoluciones de empresas públicas en las próximas semanas. Conocé los detalles.
Nacionales01/10/2024Neuquen DataTras la disolución del Instituto del Transporte y DECAHF, conocido como Trenes Argentinos Capital Humano, y el despido de 1300 empleados de la Administración Pública Nacional, el gobierno de Javier Milei se prepara para otro golpe al sector estatal. Según confirmaron desde Casa Rosada, se trabaja en un decreto para cerrar la Casa de la Moneda, empresa pública encargada de la impresión de billetes en Argentina.
La medida implicará el despido de todo el personal de la Casa de la Moneda, sumando así una nueva ola de despidos en el marco de la reestructuración del Estado que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza. Además, el gobierno confirmó que “todavía faltan cuatro empresas públicas más que se conocerán en las próximas semanas” que seguirán el mismo destino.
La Casa de la Moneda, que depende del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, será reemplazada en sus funciones por una empresa extranjera que se encargará de la impresión de billetes. Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, estarán a cargo del proceso de licitación para adjudicar la producción de los billetes a una firma internacional.
No es la primera vez que Argentina recurre a la impresión de billetes en el exterior. En años recientes, la alta inflación y la baja denominación de los billetes nacionales forzaron al Gobierno a encargar la impresión de billetes de mayor valor, como los de 10.000 pesos, a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation.
La Casa de la Moneda, una empresa estatal con certificaciones internacionales en seguridad y calidad, ha sido responsable no solo de la impresión de billetes y monedas, sino también de la producción de pasaportes electrónicos, chapas patente y cédulas vehiculares, entre otros productos.
Con esta medida, el gobierno de Javier Milei reafirma su política de ajuste fiscal, cierre de dependencias y reducción del personal estatal, tal como se establece en la Ley Bases aprobada recientemente por el Congreso.