Con seis provincias adheridas, se pone en marcha el RIGI y crecen las expectativas en el gobierno nacional
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), parte central de la Ley Bases, comenzó a operar con el objetivo de atraer mega inversiones para reactivar la economía.
Nacionales22/10/2024Neuquen DataTres meses después de la sanción de la Ley Bases, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una de las piezas centrales de la estrategia económica del Gobierno Nacional, comienza a operar. Este régimen busca atraer mega inversiones para reactivar una economía afectada por la crisis, aunque con un interés dispar por parte de las provincias.
Desde hoy, las empresas interesadas en adherirse al RIGI pueden presentar sus proyectos de inversión a través de una plataforma virtual de trámites a distancia. Según informó el Gobierno Nacional, las autoridades disponen de un plazo de 45 días para aprobar o rechazar cada propuesta. La comisión evaluadora está compuesta por la Jefatura de Gabinete y cinco secretarías del Ministerio de Economía: Energía y Minería, Producción, Hacienda, Finanzas, e Industria y Comercio. La decisión final sobre la aprobación o rechazo de cada proyecto estará en manos de Luis Caputo, una figura clave dentro del gobierno de Javier Milei.
Este generoso régimen de incentivos impositivos y beneficios fiscales busca reactivar sectores estratégicos de la economía, aunque el propio Milei advirtió que las grandes inversiones no llegarán a las provincias que no adhieran al RIGI. Hasta el momento, solo seis provincias —Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba— se han sumado formalmente. En Buenos Aires, la Legislatura aún no ha tratado el tema, aunque ha dado media sanción a un régimen de incentivos propio impulsado por la gestión de Axel Kicillof.
El éxito del RIGI dependerá de la respuesta del sector privado y de la adhesión de más provincias al régimen, un desafío crucial para el plan de recuperación económica del gobierno libertario.