El Ministerio de Seguridad triplicó cámaras de vigilancia y reforzará la presencia policial en toda la provincia
También se implementaron nuevas medidas para profesionalizar la fuerza policial, combatir el narcotráfico y mejorar la infraestructura penitenciaria.
Regionales23/10/2024Neuquen DataEl Ministerio de Seguridad de Neuquén presentó un balance de su gestión, destacando un incremento en la cantidad de agentes en la calle y una importante inversión en equipamiento y tecnología. Uno de los puntos más relevantes fue la casi triplicación de cámaras de seguridad en la vía pública, pasando de 622 a 1648 en nueve meses, con el objetivo de alcanzar 3149 al finalizar la gestión.
Se informó que la presencia policial se ha duplicado en toda la provincia, con un enfoque en la regionalización. Se incorporaron 264 cadetes, de los cuales 128 son mujeres, y 30 agentes civiles de prevención para mejorar la seguridad en barrios de Neuquén capital. Además, se implementó un nuevo régimen laboral con turnos de 12 horas de trabajo por 36 horas de descanso para 377 cadetes.
En cuanto a tecnología, el sistema de alerta geo-referenciado protege actualmente a 1078 personas. También se destacó la adquisición de 240 móviles policiales, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos en equipos de prevención, incluyendo por primera vez elementos de protección específicos para agentes femeninas.
La gestión también puso énfasis en la profesionalización de la fuerza, creando nuevas divisiones, como la Policía Turística y la División de Bomberos Judicial, así como un área especializada en ciberdelitos. En la lucha contra el narcotráfico, se adhirió a la Ley Nacional de Desfederalización para combatir el "narcomenudeo".
Por otro lado, se declaró la emergencia penitenciaria por tres años, con un plan para duplicar la capacidad de alojamiento en las cárceles, creando 418 nuevas plazas y módulos de educación, salud y trabajo en las unidades penitenciarias U11, U32 y U22.