Figueroa rechazó los reclamos de cinco agentes públicos investigados por fraude en planes sociales
Los individuos, separados preventivamente de sus cargos y con retención de haberes, solicitaron que se revierta esta última medida, sin éxito.
Regionales23/10/2024Neuquen DataEl gobernador Rolando Figueroa rechazó este martes las presentaciones administrativas de cinco agentes de la administración pública provincial, quienes están bajo investigación en una causa judicial por presunta estafa en perjuicio del Estado. Los empleados habrían participado en un fraude vinculado a la administración de planes sociales entre 2020 y 2022, desviando fondos destinados a familias vulnerables, según los investigadores.
En respuesta a las denuncias, el gobierno provincial inició sumarios administrativos que incluyeron la separación preventiva de los cargos y la retención de haberes de los involucrados. Los agentes solicitaron que se levante la retención de sus sueldos, petición que fue rechazada.
Entre los reclamantes se encuentra Tomás Siegenthaler, quien argumentó que la retención salarial afecta su carácter alimentario. También presentaron reclamos sin éxito Aaron Escobar, Julieta Mariana Oviedo, Ariel Oscar Krom y Marines Elizabeth Huaiquipan.
En el decreto que rechaza el reclamo de Siegenthaler, se señala que las medidas preventivas, como el traslado o la suspensión, buscan asegurar que la investigación se desarrolle sin obstrucciones. Los sumarios fueron iniciados el 16 de noviembre de 2023, tras la acusación de que los agentes integraban una presunta asociación ilícita para desviar fondos públicos.
Figueroa, desde su asunción, implementó un plan de austeridad para reforzar áreas esenciales como Educación, Salud y Seguridad, eliminando gastos innecesarios, despidiendo a empleados sin funciones claras y cesanteando a quienes no se ajustan a las normativas administrativas.