Rolando Figueroa impulsa la educación técnica en petróleo y gas mediante convenios con YPF
La iniciativa incluye una inversión de 5.5 millones de dólares en capacitación, equipamiento y formación docente. Conocé los detalles.
Regionales31/10/2024Neuquen DataEl gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó acuerdos con YPF S.A. y la Fundación YPF para fortalecer la educación técnico-profesional en petróleo y gas en la provincia. Durante el acto, Figueroa enfatizó la importancia de invertir en educación para generar una base sólida de conocimiento y empleo local. “Esta provincia que se está gestando será a partir del conocimiento y de la mano de obra de neuquinos”, expresó, destacando que la formación técnica es esencial para el crecimiento de Neuquén.
Entre los programas de apoyo mencionados, Figueroa destacó que YPF es “auspiciante diamante” del programa de becas estudiantiles Gregorio Álvarez, una iniciativa que busca impulsar la educación secundaria orientada a la industria energética. En este contexto, los convenios buscan preparar a jóvenes de diversas Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) distribuidas en la región para las oportunidades que genera Vaca Muerta, cuyo impacto se extiende más allá de Neuquén.
Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, anunció la creación de un instituto superior de formación, orientado a responder a las necesidades del sector. Este espacio ofrecerá capacitación técnica y se abrirá a empresas interesadas, gracias a una cláusula de adhesión incluida en el convenio. Martínez explicó que el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) colaborarán en el diseño curricular y en los procesos de certificación de habilidades.
Horacio Marín, presidente de YPF, y Gustavo Schiappacasse, director de la Fundación YPF, coincidieron en la relevancia de la capacitación para mantener la competitividad de Argentina en el sector de gas y petróleo. Schiappacasse detalló que, tras un estudio de la Fundación, se detectaron nuevos perfiles y ocupaciones que serán clave para la industria en la próxima década.
El acuerdo incluye una inversión de más de 5.5 millones de dólares en los próximos tres años, destinada a la creación de una institución técnica especializada, prácticas profesionalizantes, cupos de formación docente, apoyo para la finalización de estudios superiores técnicos y la provisión de equipamiento tecnológico.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, quienes respaldaron la iniciativa como una vía para fortalecer la educación técnica y generar empleo de calidad en Neuquén.