Bullrich apoya a Milei y acusa a Alfonsín de pactar con el peronismo para desplazar a De la Rúa
Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo en el radicalismo y reviven el debate sobre los acontecimientos políticos de 2001. Conocé los detalles.
Nacionales31/10/2024Neuquen DataEn medio de la polémica que desató el presidente Javier Milei al cuestionar la figura de Raúl Alfonsín, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió sus dichos y afirmó que durante el gobierno de Fernando de la Rúa hubo una “conspiración” para desplazarlo. Estas declaraciones fueron realizadas justo un día después de que Milei criticara a Alfonsín, negándole el título de “padre de la democracia”, a 41 años del triunfo electoral que marcó el fin de la dictadura militar en 1983.
Desde Córdoba, Milei había acusado al expresidente radical de apoyar junto a Eduardo Duhalde un “golpe” contra De la Rúa, quien dejó el poder en diciembre de 2001 en medio de una profunda crisis social y económica. En tanto, Bullrich –que fue ministra de Trabajo hasta poco antes de la renuncia de De la Rúa– declaró este jueves que fue testigo de un pacto entre sectores del radicalismo y del peronismo para desplazar al entonces presidente, aunque evitó referirse a esos hechos como un “golpe”.
“Yo lo viví, lo declaré en la Justicia. Hubo una conspiración en la que participaron gremios, la Unión Industrial Argentina (UIA), y que contó con la colaboración de Alfonsín”, sostuvo Bullrich. En su versión, señaló a los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo como figuras activas de este supuesto complot, recordando una reunión en la Casa Rosada en la que, según ella, los sindicalistas presionaron abiertamente a De la Rúa para que renunciara. “Le dijeron: ‘Te vas ya, te vamos a sacar a patadas’. Tanto fue así que me levanté y me fui, indignada”, recordó.
La caída de De la Rúa se produjo el 21 de diciembre de 2001, en medio de una crisis marcada por recesión económica, protestas masivas y la imposición del Estado de sitio, que dejó un saldo trágico de 39 muertos. Bullrich apuntó al "statu quo" político como responsable de orquestar la salida de De la Rúa, lo que finalmente permitió la llegada al poder de Duhalde en enero de 2002, tras la fallida asunción de Adolfo Rodríguez Saá.
La ministra insistió en que durante esa época mantuvo fuertes disputas con figuras como José Ignacio De Mendiguren, quien se desempeñó como ministro de Producción de Duhalde, y acusó a los líderes políticos de aquel entonces de “entregar el poder” a un peronista en vez de permitir la continuidad de un radical. “Si no creían que De la Rúa podía seguir, debieron convocar a otro radical. Fue una convención, un pacto, para que el peronismo terminara en el poder”, analizó Bullrich.
Estas declaraciones, tanto de Milei como de Bullrich, han generado un fuerte repudio en el radicalismo y en otros sectores de la oposición, mientras el debate sobre los acontecimientos de diciembre de 2001 vuelve a ocupar el centro de la escena política argentina.