Neuquén fortalece su compromiso en la lucha contra el narcotráfico con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal

Como parte de esta acción, se llevó a cabo la incineración de 800 kilos de cocaína incautados en el operativo “Infierno Blanco”, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Regionales05/11/2024Neuquen DataNeuquen Data

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reafirmó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en la provincia, calificando esta tarea como “permanente, tajante e inequívoca”. En un acto que reunió a importantes figuras del ámbito judicial y de seguridad, se firmó un convenio de colaboración con la justicia nacional para la implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que abarca a las provincias de Neuquén y Río Negro.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Domuyo, participaron el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari; el procurador General de la Nación, Eduardo Casal; el fiscal General de Neuquén, José Gerez; y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. La implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal marca el inicio de una nueva etapa en el sistema judicial de ambas provincias, orientada a acercar la justicia a los ciudadanos y mejorar la efectividad de las investigaciones y procesos penales.

Figueroa resaltó la importancia de este avance y destacó los beneficios del sistema acusatorio, en el cual Neuquén cumple una década de experiencia, y subrayó la necesidad de un enfoque regional que permita responder de forma específica a las distintas problemáticas de cada área de la provincia. “Es muy importante para nosotros asumir la lucha contra el narcomenudeo, y estamos convencidos de que debemos trabajar todos juntos para construir una justicia más efectiva”, expresó el mandatario.

En sintonía con este esfuerzo, el ministro Cúneo Libarona elogió el compromiso de Neuquén en la adopción de esta política de desfederalización, la cual permite destinar más recursos a combatir el narcomenudeo a nivel local. Además, reafirmó el compromiso del gobierno nacional en transformar la Justicia Federal.

Destrucción de droga incautada en operativo "Infierno Blanco"

Como parte de las actividades previas al acto en el Domuyo, el gobernador Figueroa, acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y otras autoridades nacionales y provinciales, supervisó la incineración de cerca de 800 kilos de cocaína en el horno crematorio del cementerio central de Neuquén. La droga fue incautada en julio pasado durante el operativo "Infierno Blanco", realizado en Caviahue.

Figueroa agradeció la presencia de la funcionaria nacional y ratificó su compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad para enfrentar las amenazas del narcotráfico en la provincia y en la región.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email