Inauguraron el primer encuentro binacional de gestión de riesgos y emergencias en incendios forestales

Con anuncios de nuevas inversiones y un llamado a trabajar en equipo, el evento destaca la importancia de proteger ecosistemas, bienes materiales y vidas humanas.

Regionales25/11/2024Neuquen DataNeuquen Data

Esta mañana, el gobernador Rolando Figueroa encabezó la apertura del Primer Encuentro Binacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Incendios Forestales y de Interfase, un evento que se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Convenciones Domuyo, en la ciudad de Neuquén.

Durante su discurso, Figueroa destacó la importancia del trabajo en equipo para enfrentar los desafíos que presentan los incendios forestales. “El equipo es pensar en el otro, en ver cómo nos complementamos y cómo trabajamos juntos; no pensar en uno mismo”, señaló. Asimismo, subrayó el compromiso del gobierno provincial en invertir para fortalecer la tarea de los brigadistas, garantizando que “se destinarán recursos a lo que verdaderamente importa: prevenir y combatir incendios”.

Entre los anuncios realizados, el gobernador informó que se están invirtiendo 260 mil dólares en indumentaria especializada y un millón de dólares en equipamiento, incluyendo camionetas, cuatriciclos y maquinaria. Además, adelantó que la provincia trabaja en mejorar la tecnología para la prevención de incendios.

Figueroa también destacó el rol de Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, por su liderazgo en la gestión de emergencias, y enfatizó la necesidad de redistribuir recursos estatales eliminando gastos innecesarios.

Por su parte, Ortiz Luna subrayó que el encuentro es clave para “aprender, repasar y contribuir a la prevención de incendios”. Además, alertó sobre el inicio del período de máxima alerta en la provincia y la posibilidad de enfrentar “uno de los peores años en relación con incendios forestales”.

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, también participó en el acto, destacando la importancia de proteger el entorno natural y las “bellezas” de la región.

Actividades y objetivos del encuentro

El evento busca crear un espacio estratégico para la coordinación de acciones en la prevención y gestión de incendios forestales, priorizando la protección de ecosistemas, bienes materiales y vidas humanas.

Entre las actividades previstas, destacan:

  • Disertaciones y mesas de trabajo técnicas en el Centro de Convenciones.
  • Postas informativas en el playón exterior, donde la comunidad puede conocer el trabajo de las instituciones participantes.
  • Simulacros programados para el cierre del evento.
  • El acceso es libre y está orientado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios y promover prácticas responsables que ayuden a reducir su incidencia.

El encuentro incluyó también un homenaje a los brigadistas fallecidos en Quillén y la entrega de reconocimientos a quienes llevan más de 20 años en servicio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email