Forman un grupo élite de rescate en estructuras colapsadas: 39 especialistas capacitados

a capacitación fue organizada por la Policía del Neuquén, Bomberos Voluntarios de Centenario y la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta ante desastres.

Regionales05/12/2024Neuquen DataNeuquen Data

Con la participación de 39 inscriptos, concluyó el curso teórico-práctico para la formación de un Equipo Técnico de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). La iniciativa fue organizada por la Policía del Neuquén, Bomberos Voluntarios de Centenario y la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, liderada por Luciana Ortiz Luna, dependiente del Ministerio de Seguridad bajo la coordinación del ministro Matías Nicolini.

Durante tres jornadas intensivas, los asistentes aprendieron y practicaron técnicas de búsqueda, rescate y asistencia inicial, con el objetivo de responder ante emergencias relacionadas con el colapso de estructuras.

Luciana Ortiz Luna destacó la importancia de la formación: “Hoy tenemos un grupo de elite que puede responder ante un eventual colapso de estructura”. En ese sentido, enfatizó que “cuando ocurre una emergencia, la ciudadanía no puede elegir quién los va a asistir, pero nosotros tenemos la obligación de prepararnos para que esa población tenga profesionales idóneos y capacitados”.

Por su parte, Silvana Longo, directora general de Capacitación e Investigación en Emergencias, señaló que la actividad estuvo dirigida a miembros de los Bomberos Voluntarios de Centenario, la Policía de Neuquén y la Metropolitana, con el propósito de conformar un grupo altamente preparado para actuar de manera organizada y eficaz.

Longo también valoró el compromiso de los participantes y la exigencia del curso, que originalmente convocó a 40 personas, pero finalizó con 39 debido a su intensidad. Asimismo, destacó la calidad de los capacitadores, quienes forman parte del recurso humano del sistema prehospitalario, la Policía y los Bomberos de la provincia.

La capacitación refuerza el compromiso de las instituciones involucradas en fortalecer la preparación para enfrentar emergencias, bajo el lema: “Preparados para lo peor, pero esperando lo mejor”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email