Javier Milei destrozó al Mercosur en la cumbre del bloque regional: "Modelo agotado"

El Presidente pronunció un duro discurso contra el bloque regional acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Nacionales06/12/2024Neuquen DataNeuquen Data

El presidente Javier Milei expresó duras críticas contra el Mercosur por la rigidez de los aranceles impuestos por el bloque regional y planteó la necesidad de una reforma profunda, promoviendo el libre comercio.

“El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerables vías comerciales”, destacó el presidente Milei durante su exposición en la LXV Cumbre del del Mercosur, que se celebró en Montevideo, Uruguay.

En ese sentido, subrayó que “tener aranceles tan altos encarece la vida de todos nuestros ciudadanos y les niega la oportunidad de adquirir mejores bienes a mejores precios, es decir, les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

"Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa, caracterizada por la mera administración de acuerdos, el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan tanto el comercio interno como con el resto del mundo", sostuvo Javier Milei durante su discurso.

Y planteó: “Si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene?”.

Al centrarse de lleno en la política económica, explicó que “el comercio funciona como una autopista de doble vía. Para uno poder vender libremente debe estar dispuesto también a comprar libremente”, enfatizó el Presidente y aseveró que “es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta de nuestros pueblos”.

Milei recordó que el Mercosur fue creado para promover el comercio y la prosperidad en la región, pero se transformó en un verdadero obstáculo para sus países integrantes. En ese sentido explicó que el bloque “surgió como una forma de buscar integrar los mercados, de nuestros países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales y con el fin último de establecer una zona común de libre comercio”.

Sin embargo, “en simultáneo y producto de las ideas imperantes en la época —a nuestro juicios equivocadas— se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que eso traería un beneficio para nuestros ciudadanos” pero “tanto por la rigidez del arancel externo común, como por las innumerables barreras para-arancelarias, que hemos inventado a lo largo de los años, tanto el comercio del Mercosur con el mundo, como el comercio inter-Mercosur se han visto deteriorados”.

"El Mercosur terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador", dijo el Presidente.

Milei enfatizó entonces que el libre comercio es la clave para la prosperidad. Citando al profesor Huerta de Soto y al expresidente argentino Julio Argentino Roca, afirmó que la intervención estatal en el comercio solo genera resultados negativos. "¿Saben cuál es la única manera de defender el interés de nuestras naciones? Promoviendo el libre comercio, porque el libre comercio genera prosperidad”, subrayó.

Como ejemplo de las políticas económicas de países que no forman parte del bloque, expuso: “Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos”.

“No puede llamar la atención entonces que la economía de nuestros vecinos haya crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel”, expresó.

“Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente. Aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor”, propuso Milei casi al cierre de su exposición.

E insistió: “Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan, y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que – hoy- nos ahogan en vez de fortalecernos”.

“Espero que, sin anteojeras ideológicas, tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias”, cerró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email