Figueroa selló convenios para la preservación y manejo sostenible de bosques nativos en Aluminé
Los acuerdos buscan generar empleo local, mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales, y fortalecer la prevención de incendios.
Regionales13/12/2024Neuquen DataEste mediodía en Aluminé, el gobernador Rolando Figueroa firmó convenios clave con la Corporación Pulmarí, comunidades mapuche de la región del Pehuén y autoridades municipales para avanzar en el manejo forestal sostenible de los bosques nativos. Los acuerdos consolidan un año de trabajo conjunto entre diferentes niveles del Estado y las comunidades originarias, buscando preservar los recursos naturales, generar empleo local y fortalecer las condiciones socioeconómicas de la región.
Convenios para manejo forestal sostenible
Uno de los acuerdos se firmó con la comunidad Catalán, contemplando actividades forestales en 10 hectáreas de bosques. La iniciativa incluye tratamientos silviculturales, la mejora de plantaciones afectadas por plagas como el Sirex noctilio, generación de empleo local capacitado y el suministro de leña a familias sin acceso a gas. La Provincia aportará $17.728.600 y la comunidad destinará $3.300.000 para la compra de un vehículo necesario para las tareas.
El segundo convenio, firmado con el municipio de Villa Pehuenia, busca implementar silvicultura sustentable, poda y raleo en bosques implantados. Además, se proyecta la mejora de plantaciones exóticas y la producción de leña para calefacción. La Provincia destinará $29,5 millones, mientras que el Municipio aportará $13 millones para mano de obra y maquinaria.
Reconocimiento al trabajo intercultural
El presidente de la Corporación Pulmarí, Daniel Zalazar, destacó la entrega reciente de carpetas técnicas a las comunidades Aigo, Hiengueihual, Catalán, Currumil y Ñorkinko, resultado de 16 años de trabajo interinstitucional. Zalazar subrayó la importancia de la interculturalidad en estos proyectos: “Cuando se da la oportunidad de diálogo y se trabaja con responsabilidad, queda claro que todos queremos estar mejor”.
Por su parte, el gobernador Figueroa elogió la dedicación de Zalazar y señaló la relevancia de monetizar recursos naturales de forma estratégica: “Esa monetización debe dirigirse hacia el futuro que queremos construir para nuestra provincia”, expresó.
Prevención de incendios, una prioridad
Figueroa también anunció nuevas inversiones para la prevención de incendios forestales, incluyendo la instalación de domos con cámaras específicas, el uso de drones para detección temprana de riesgos y un trabajo complementario con guardafaunas.
Reflexiones y futuro
El intendente de Aluminé, Diego Victoria, valoró el compromiso con el cuidado ambiental, recordando el impacto del incendio en el lote 39 en Quillén: “Lo ocurrido fue un golpe muy fuerte para toda la región. Ahora debemos trabajar con compromiso y responsabilidad para remediar esa tierra”.
Con estos acuerdos, el gobierno de Neuquén y las comunidades locales buscan establecer un modelo de manejo forestal que promueva el desarrollo sostenible, la preservación de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades en el territorio.