Anuncian la licitación de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para Cutral Co y Plaza Huincul
Se trata de un proyecto conjunto entre la provincia y los municipios que garantizará el saneamiento de la región por los próximos 20 años.
Regionales23/12/2024Neuquen DataEl gobernador Rolando Figueroa anunció la licitación de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que garantizará el manejo sanitario en Cutral Co y Plaza Huincul por los próximos 20 años. El anuncio se realizó en un acto junto a los intendentes Ramón Rioseco y Claudio Larraza, quienes destacaron el carácter colaborativo del proyecto.
La obra será licitada por la municipalidad de Cutral Co y administrada de manera conjunta con el gobierno provincial y la municipalidad de Plaza Huincul. La planta actual, operada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se encuentra en la zona de chacras de Plaza Huincul. Durante la construcción de la nueva planta, la actual será readecuada para mejorar su funcionamiento, aprovechando las redes y troncales existentes, mientras que los municipios ya han ejecutado los colectores Norte y Sur, inspeccionados por el EPAS.
Figueroa destacó que este proyecto refleja el compromiso de trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el provincial, subrayando la importancia de la regionalización, la descentralización y la gobernanza. "Es una forma concreta de trabajar la regionalización y la descentralización", afirmó el gobernador, al resaltar la importancia de que la municipalidad de Cutral Co gestione la licitación.
El gobernador también destacó la labor de los intendentes, subrayando el trabajo conjunto para solucionar los problemas de la comunidad, y resaltó la relevancia de priorizar cuestiones fundamentales como el agua y el saneamiento. Además, anunció que se está trabajando en la ampliación de los ejidos municipales, lo que redundará en beneficios para toda la población de la comarca.
Por su parte, Rioseco informó que el 26 de diciembre se publicará la licitación de la obra, con una inversión de 10.000 millones de pesos, financiada de manera equitativa entre la provincia y los dos municipios. "Es un esfuerzo mancomunado para apoyar el saneamiento", afirmó. El objetivo es adjudicar la obra en febrero y comenzar con la construcción, con la previsión de inauguración dentro de un año o año y medio.
Finalmente, Larraza resaltó la importancia de la obra para ambas localidades, destacando que es un proyecto que no se había llevado a cabo en más de 22 años. “El gobernador ha tomado una vez más el guante para nuestra comarca y es una obra significativa”, expresó, agradeciendo el compromiso del gobierno provincial. Además, destacó las inversiones previstas para 2025 en la región, como la construcción de una nueva escuela, la planta de efluentes cloacales y la repavimentación de más de 115.000 metros cuadrados. “Estamos ante un 2025 muy positivo en obras desde Huincul, y trabajaremos codo a codo para que todo se concrete”, concluyó.