La Escribanía General incorpora fojas de seguridad notarial para garantizar autenticidad en los trámites

Este avance busca garantizar la autenticidad e integridad de los actos notariales mientras optimiza recursos y moderniza su gestión interna.

Regionales26/12/2024Neuquen DataNeuquen Data

La Escribanía General de Gobierno presentó las nuevas fojas de seguridad notarial, marcando un hito en su historia al contar, por primera vez en 66 años, con su propia papelería. Este avance refuerza la autenticidad e integridad de los actos notariales que gestiona, como escrituras, certificaciones de firma, títulos de propiedad, inscripciones de planos y actos licitatorios.

En el primer año de gestión, la escribana general de gobierno, Laura Miranda, destacó una optimización de recursos de aproximadamente 80 millones de pesos. “Hemos adquirido la papelería notarial con 14 medidas de seguridad, a un costo 570% menor al habitual”, afirmó Miranda, subrayando que este logro fortalece la seguridad del Estado.

Avances en digitalización y orden administrativo

Miranda detalló que, al inicio de su gestión, encontraron más de 400 expedientes físicos acumulados, cifra que se redujo a menos de 25 en un año. Para resolver esta situación, implementaron procesos de digitalización y reorganización interna. Además, explicó que el protocolo de la Escribanía no había sido encuadernado desde 2011, lo que llevó a optar por herramientas digitales para solucionar esta irregularidad.

La escribana también destacó la intensidad del trabajo en el último año, incluyendo la realización de más de 70 certificaciones de firma en un día y la gestión de 124 declaraciones juradas de funcionarios, un número equivalente a tres administraciones de gobierno.

Identidad neuquina y tecnología de seguridad

Las nuevas fojas se distinguen por su diseño inspirado en los paisajes y recursos de Neuquén. Según la actuación, utilizan colores que representan al petróleo (verde oscuro), los ñires cordilleranos (rojizo), los cerros del norte (ocre) y los ríos y lagos (turquesa azulado). Incorporan también el Escudo de la Provincia y el volcán Lanín como símbolos identitarios.

Entre las medidas de seguridad, se incluyen una marca de agua visible a trasluz, una reacción química que evidencia adulteraciones, fondos visibles bajo luz ultravioleta y numeración alfanumérica fluorescente. Estas innovaciones son inéditas para los documentos emitidos por el gobierno provincial.

Las fojas comenzaron a utilizarse el pasado 10 de diciembre, mientras que el protocolo notarial entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. Miranda concluyó enfatizando el rol central de la Escribanía General de Gobierno como "la madre de todos los registros notariales", aspirando a ser un ejemplo en la provincia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email