Un fin de semana azotado por el temporal y un inicio de semana con nueva alerta
“se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, afirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Nacionales18/12/2023Neuquen DataEl fin de semana estuvo azotado por el temporal. La ciudad de Buenos Aires y zonas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, fueron testigo de las tormentas que generaron inmensos daños y que, según las autoridades, pueden continuar.
Hablamos de un panorama meteorológico que incluyó ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora y caída de granizo, como así también se llevó la vida de personas.
"Es una situación sin precedentes", dijeron las autoridades y pusieron foco en el triste hecho ocurrido en Bahía Blanca, que tuvo 13 víctimas fatales tras caerse el techo de un conocido club. Tampoco dejaron de lado otra situación ocurrida en Palermo, en la fiesta conocida como Bresh, donde hubo gran cantidad de heridos. Ni la muerte de una mujer que fue aplastada por un árbol, en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno.
Con respecto a la trágica situación en Bahía Blanca, este domingo se indicó que se decretó duelo por 72 horas. Allí, arribó el presidente, Javier Milei; junto a otras autoridades nacionales que forman parte de su gabinete. Entre ellas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; quien afirmó que el temporal fue “una terrible catástrofe”, en una ciudad que tenía “una alerta normal” del Servicio Meteorológico que derivó en “una cola de tornado inesperada”.
En cuanto al comienzo de esta semana y en relación a cuestiones climáticas, la misma está protagonizada por una nueva alerta meteorológica. En este caso, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmaron que se trata de una "peligrosa" en cuatro provincias del país.
Según se desprende de la publicación realizada en redes sociales por el ente nacional, este fenómeno afectaría en las próximas horas a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Mientras tanto, para las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca la alerta es amarilla.
Asimismo, desde el SMN aclararon que, cuando se trata de una alerta naranja, “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, mientras que al ser amarillo se advierten “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El aviso contempla las regiones próximas a San Fernando del Valle, en Catamarca, a las zonas serranas de Punilla y Río Primero y Segundo en Córdoba, San Jerónimo, Belgrano, Las Colonias y ciudad capital, en Santa Fe, y Diamante, Paraná, Nogoyá y Villaguay en la provincia de Entre Ríos.
El organismo meteorológico precisó que el alerta “naranja” por tormentas afecta al noreste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos, donde el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas.
Según el parte del SMN se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.
A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.