Las farmacias presentaron un amparo contra la venta de medicamentos en kioscos
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina consideran que las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei llevan a la "destrucción a la profesión farmacéutica”.
Nacionales29/12/2023Neuquen DataProfesionales farmacéuticos y estudiantes universitarios se convocaron este viernes frente al Palacio de Tribunales "en defensa de la salud pública, de la profesión, de la salud y de la posibilidad de la gente de acceder a medicamentos" mientras las entidades afines presentaron un amparo contra los cambios introducidos por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que admite la venta libre de medicamentos en kioscos y otros lugares.
Las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) bajaron sus persianas entre las 12 y las 13 de este viernes, en una acción que acompañó la presentación de un recurso de amparo ante la justicia contra el DNU 70/2023.
La titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Alejandra Gómez, expresó su preocupación en referencia a los cambios introducidos por el DNU que admite la venta libre de medicamentos en kioscos y otros lugares.
"No deja de ser un medicamento y usarlo mal trae consecuencias; no es algo menor", aseveró.
"Hoy las entidades que nos representan a nivel nacional, presentan un amparo en la Justicia por todo lo referido al DNU sobre la profesión farmacéutica", sostuvo Gómez en relación a la presentación que el sector realizó en el Palacio de Tribunales, acompañada por una concentración y un cese de actividades en farmacias de todo el país.
Tras aclarar que esta situación ya se vivió en los años 90', Gómez afirmó: "Un medicamento de venta libre no deja de ser un medicamento, usarlo mal trae consecuencias, y no es algo menor ni para tratar con liviandad".
"Trajo consecuencias y con el tiempo se fue corrigiendo, llevó al comercio de productos falsificados, se vio mayor riesgo en hospitales por el uso irracional de ciertos medicamentos y cuando no hay un farmacéutico, no hay control ni nadie que se haga responsable y se pueden tomar productos que interaccionen con algo que se está tomando o que puedan ocasionar algún mal", explicó.
Gómez se refirió así a una de las modificaciones de la ley 17.565 que habilita el DNU 70/2023, el cual elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".