Con apoyo a la Policía y la Fiscalía, Figueroa endurece la política de seguridad en Neuquén

El gobernador respaldó a José Gerez y al Ministerio Público Fiscal en la lucha contra el narcotráfico, y cuestionó a la Justicia por favorecer la impunidad. Anunció más control fronterizo y tecnología.

Regionales20/05/2025Neuquen DataNeuquen Data
GraRYndWQAA-Epg

Neuquén comenzó a escribir una nueva página en materia de seguridad y justicia penal. El gobernador Rolando Figueroa fue contundente al denunciar la existencia de un “pacto de silencio” en torno al funcionamiento del Poder Judicial en casos de delitos graves y reincidencias. “Tenemos que cortar con que entren por una puerta y salgan por otra”, advirtió, en alusión a la liberación exprés de delincuentes detenidos.

La crítica apunta al corazón de uno de los problemas estructurales que aquejan a la provincia: la inacción o permisividad judicial, especialmente frente al avance del narcotráfico y el microtráfico. El pronunciamiento de Figueroa se dio en un acto en el que estuvo presente Vanina Merlo, exministra de Seguridad durante la gestión de Omar Gutiérrez y actual titular del Ministerio Público de la Defensa, quien ha justificado excarcelaciones por la superpoblación carcelaria.

Lejos de medias tintas, Figueroa subrayó que su gobierno tiene una política clara: ir a fondo. “Seguramente estamos modificando determinados comportamientos, quizás corporativos, para seguir gestionando el delito siempre en manos de las mismas personas. Se enoje quien se enoje, nosotros vamos a trabajar para que el ciudadano común esté protegido por el Estado”, disparó.


El gobernador reconoció el trabajo de la Policía neuquina, a la que calificó como “honesta, trabajadora y limpia”, y valoró especialmente el accionar del Ministerio Público Fiscal y el fiscal general José Gerez, “quienes se han puesto al frente de la lucha contra el narcotráfico y el delito”.


“Estamos combatiendo el microtráfico con decisión, con tecnología y con una coordinación inédita entre los tres poderes del Estado”, sostuvo.


Además, adelantó una fuerte inversión en tecnología y control territorial: “Vamos a controlar absolutamente toda la frontera. Quien quiera meter droga en la provincia o sacarla para venderla en otro lado, va a tener problemas, porque ahora hay un Estado presente que no mira para otro lado”.