Abusos en el Jardín 31: la decisión de la Justicia sobre el docente acusado

Entre marzo y julio de 2022, el docente aprovechó su condición de encargado de la educación de niños durante el dictado de la clases de música.

Regionales05/01/2024Neuquen DataNeuquen Data
jardin 31

El maestro imputado en la causa de abusos en el Jardín 31 de la capital neuquina, quedó detenido con prisión domiciliaria y con tobillera electrónica. Este sábado vencía el plazo máximo de 18 meses de prisión preventiva establecido por el Código Procesal Penal neuquino en causas "complejas". 

La detención domiciliaria fue solicitada por el fiscal, Manuel Islas, junto a la querella institucional de la defensoría del niño, niña y adolescente, Natalia Stornini, y las querellas particulares ante el juez de garantías, Marco Lupica Cristo. 

La decisión se tomó este viernes, en una audiencia que requirió el fiscal del caso, luego de que se rechazara la semana pasada la posibilidad de extender la prisión preventiva que el docente venía cumpliendo. En este contexto, el fiscal del caso planteó que existe riesgo de fuga, y por esta razón solicitó que se le imponga la detención domiciliaria por un plazo de seis meses. A esto, adhirió la querella institucional y la querella particular. 

Abusos en el Jardín 31

El caso fue sumamente público en Neuquén. Fueron muchas las denuncias contra el docente imputado, por haber abusado de menores que asistían al Jardín 31, mientras él estaba a cargo de ellos como maestro de música. También hubo críticas por parte de padres hacia los directivos del establecimiento.

Según la investigación, entre marzo y julio de 2022, el docente aprovechó su condición de encargado de la educación de niños durante el dictado de la clases de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial. El acusado “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, y pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto. 

El 21 de noviembre pasado, el fiscal del caso, Manuel Islas, solicitó a una jueza de garantías que el docente sea juzgado por un jurado popular. La magistrada resolvió en ese sentido y dispuso la apertura a etapa de juicio ante ese tipo de tribunal por 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal).

Posteriormente, un tribunal de impugnación modificó esa resolución y, si bien mantuvo la intervención del sistema de jurados para el juicio, limitó el juzgamiento a tres hechos, los más graves de la acusación, dado que fueron los únicos en los que las víctimas relataron lo ocurrido en Cámara Gesell. Respecto a esto último, el fiscal del caso ya presentó una impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email