Chile en alerta: Boric evalúa evacuar la costa tras fuerte sismo en Kamchatka
La medida fue adoptada luego del potente terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka, a más de 130 kilómetros al sureste de Petropavlovsk.
Sociedad30/07/2025

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que se encuentra en evaluación una posible evacuación masiva en toda la costa del país, tras la activación de una alerta de tsunami en el Océano Pacífico. La medida fue adoptada luego del potente terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka, a más de 130 kilómetros al sureste de Petropavlovsk.
“Por lo pronto tenemos alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana”, indicó el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X. También informó que se realizó una reunión de emergencia del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en la que se analizaron posibles escenarios y medidas preventivas. “El protocolo es evacuar tres horas antes de la estimación de llegada de la ola”, explicó Boric.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) confirmó la magnitud del movimiento telúrico y su localización en la Cuenca del Pacífico. La información fue ratificada por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), que monitorea eventos sísmicos de alto impacto en la región.
En respuesta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una alerta de “tsunami por sismo en campo lejano” para las regiones costeras de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, se decretó un “Estado de Precaución” para otras 13 regiones, entre ellas Antofagasta, Biobío, Magallanes y La Araucanía.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, seguir las instrucciones de evacuación en caso de ser requeridas y evitar acudir a zonas costeras hasta que se descarte cualquier peligro. Se trata de una medida preventiva ante la posibilidad de que olas de gran tamaño lleguen a las costas chilenas durante las próximas horas.





