Figueroa declaró la emergencia por sequía: habrá créditos blandos y obras de agua
El Gobierno provincial dispuso un aumento presupuestario del 457% y anticipó que se invertirán $3.000 millones en líneas de financiamiento para productores.
Regionales02/09/2025

El gobernador Rolando Figueroa anunció en Zapala la declaración de la emergencia hídrica y productiva por 18 meses en toda la provincia de Neuquén, salvo en los valles irrigados de Añelo y Confluencia.
Para enfrentar la crisis, el Ejecutivo dispuso un incremento presupuestario del 457%, lo que implica una inversión de $4.430 millones, de los cuales $3.000 millones se destinarán a líneas de financiamiento para pequeños, medianos y grandes productores.
“Con un decreto no podemos hacer que llueva, pero sí podemos llevar adelante acciones concretas y rápidas, anticipándonos a lo que viene”, afirmó Figueroa, quien adelantó que Recursos Hídricos tendrá un rol clave con obras de perforación y provisión de agua.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, destacó que la asistencia se financia con fondos provinciales y que los créditos tendrán tasas de entre el 10% y 20%, muy por debajo de las nacionales.
El plan también incluye mejoras en sistemas de riego, fondos rotatorios, infraestructura hídrica y apoyo a la trashumancia, como parte de una política de Estado para mitigar los efectos de la sequía y sostener la producción agropecuaria.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.







