Bienes de narcos se convierten en herramientas para combatir el delito
La provincia de Neuquén entregó vehículos y motos incautadas a la fuerza de seguridad para fortalecer operativos contra el microtráfico.
Regionales25/09/2025

La provincia de Neuquén dio un paso más en su Plan Integral de Seguridad contra el narcotráfico, incorporando los bienes incautados a las bandas de drogas como herramientas para combatir el delito. La medida, impulsada por la Fiscalía General y la Policía provincial, busca que los vehículos, motos y otros bienes decomisados durante allanamientos pasen a disposición de la fuerza de seguridad para fortalecer los operativos.
Este jueves se realizó un acto oficial encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Seguridad Matías Nicolini, el fiscal general José Gerez y el jefe de la policía Tomás Díaz Pérez, donde se entregaron a la policía dos camionetas Toyota Hilux, tres motos y dos bicicletas de alta gama, valuadas en 160 millones de pesos. La decisión se enmarca en la Ley 3488, que permite redestinar bienes obtenidos del delito para reforzar la lucha contra el narcotráfico, y fue homologada por el juez Marco Daniel Lupica Cristo.
Figueroa destacó que la iniciativa refleja “el modelo neuquino de combate a la droga”, y remarcó la importancia de la coordinación entre la Policía provincial, la fiscalía y los distintos niveles del Estado. Además, subrayó la reciente ley que obliga a funcionarios de los tres poderes a someterse a exámenes toxicológicos, como parte de un compromiso de transparencia y responsabilidad frente a la ciudadanía.
El ministro Nicolini señaló que los bienes incautados no solo se usarán en operativos policiales, sino que también se destinarán a programas de prevención y recuperación en salud y salud mental, reforzando un enfoque integral de lucha contra el narcotráfico. Por su parte, Gerez resaltó los resultados alcanzados hasta ahora: derribo de inmuebles utilizados como “aguantaderos”, quema de droga incautada y clausura de puntos de venta, acciones que continuarán en las próximas semanas.
Desde febrero, con la creación de la Fiscalía de Narcocriminalidad y la formalización del Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico, Neuquén logró avanzar en competencias que antes eran federales. La segunda etapa del plan se enfoca en investigación, detención y clausura de puntos de venta, sumando herramientas como la app Te Cuida y códigos QR para denuncias anónimas, consolidando un esquema de acción coordinada entre el Estado y la comunidad.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.







