Figueroa encabezó mesa de trabajo para un frente unido contra los incendios forestales
El encuentro reunió a representantes de Nación, provincias patagónicas y Parques Nacionales para optimizar la respuesta ante emergencias en la región.
Regionales01/10/2025

El gobernador Rolando Figueroa encabezó este miércoles en Casa de Gobierno un encuentro con autoridades nacionales y provinciales de la Patagonia para planificar la prevención y combate de incendios forestales en la región durante la próxima temporada.
Participaron funcionarios de la Agencia Federal de Emergencias y de Parques Nacionales, además de representantes de Río Negro, Chubut y de Neuquén, entre ellos el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y las secretarias de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, y de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.
La reunión formó parte de los Consejos Regionales para la Gestión Integral del Riesgo y del Manejo del Fuego y sirvió para revisar la temporada alta anterior, presentar los equipos disponibles y analizar la coordinación de medios aéreos y recursos humanos.
Figueroa destacó que la Patagonia es “una región especialmente vulnerable a los incendios” y subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación entre provincias. Por su parte, Nicolini señaló que la planificación conjunta permite responder con mayor rapidez y eficacia, protegiendo tanto a la población como a los recursos naturales.
El director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias, Santiago Hardie, aseguró que la coordinación es clave ante la magnitud de los siniestros que afectaron a la región en temporadas anteriores: “Aunque se asignen recursos, estos nunca son suficientes si los incendios se producen de manera simultánea en varias provincias. La cooperación nos hace más eficientes”, afirmó.
Desde Río Negro, el ministro Carlos Banacloy recordó que los déficits de precipitaciones y nevadas complican la prevención y destacó la necesidad de reforzar la dotación de medios aéreos. En tanto, el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, señaló que este tipo de encuentros permite definir prioridades de corto, mediano y largo plazo y consolidar un trabajo conjunto entre Nación y provincias.
El encuentro dejó en evidencia la intención de consolidar un sistema federal de cooperación que integre todos los recursos disponibles para enfrentar de manera más efectiva los incendios en la Patagonia durante 2025-2026.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.







